Protocolo de feminicidios será modificado: Patricia Mercado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Protocolo de feminicidios será modificado: Patricia Mercado

La secretaria de Gobierno informó que trabaja con organizaciones feministas y la PGJ para realizar los cambios

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que hay una nueva Fiscal de Delitos Sexuales.

La Procuraduría General de Justicia trabaja con tres organizaciones feministas para modificar el protocolo de feminicidios de la dependencia, informó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Sin precisar cuáles son las adecuaciones a la estrategia comentó: “se está cambiando el protocolo para que sean mucho más claras las cuestiones: ellas plantearon tres casos que se van a revisar y se cambió a la fiscal, hay una nueva fiscal de delitos sexuales”.

Negó que entre los casos a revisar se encuentre el de Lesvy Osorio Berlín, la joven hallada muerta en Ciudad Universitaria.

Ya que de acuerdo con las autoridades fue determinado como un posible suicidio, lo cual provocó la molestia de la familia de la mujer de 23 años, así como de la comunidad de la Máxima Casa de estudios.

Señaló que tanto los fiscales como los Ministerios Públicos se resisten a realizar todas las tareas que deben ya que a su parecer son paradigmas que no se han logrado erradicar.

“Una muerte violenta de mujeres que no sea un accidente de tráfico tiene que activar el protocolo de feminicidio, entonces plantearon una serie de casos donde no había sido tan claro y a partir de sus argumentos el Procurador estuvo de acuerdo en sentarse a revisarlos”, indicó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

La funcionaria no mencionó de qué casos se trata; sin embargo, reconoció que las organizaciones feministas pidieron que deben existir cambios a la hora de atender temas delicados como lo es un feminicidio.

“Se está trabajando para ver qué tipo de cambios debe tener el protocolo de feminicidio”, comentó.

“Más adelante habrá otra, una reunión ya para ponernos de acuerdo si ese es el protocolo, para que el Jefe de Gobierno lo publique”, adelantó.

CAMBIOS. En días pasados, durante la primera sesión ordinaria 2017 del Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo para el Delito de Feminicidio, presidida por el procurador de justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, se presentó el proyecto para redefinir el protocolo frente al Sistema Penal Acusatorio.

En la sesión se acordó que las diversas asociaciones civiles aporten su opinión y propuestas, tomando en cuenta la experiencia adquirida en los casos en que han participado y puedan abonar a las investigaciones con perspectiva de género.

Los integrantes del Comité acordaron plazos para la aportación de las propuestas al proyecto presentado, con la intención de lograr un protocolo de vanguardia.

Además, deberá estar acorde con las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia penal y las necesidades de la capital, para lo cual se trabajará en coordinación con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Imprimir