Fractura en el PAN abre camino a Cervantes para fiscal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 30 de Agosto, 2017

Fractura en el PAN abre camino a Cervantes para fiscal

Un grupo de por lo menos 12 senadores del PAN anuncia voto de conciencia. La guerra personal de Anaya con el PRI no puede cerrar el diálogo en temas legislativos: Lozano

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Una fractura en la bancada del PAN en el Senado abriría el camino a Raúl Cervantes para convertirse en el primer Fiscal General de la República. Un grupo de al menos 12 legisladores blanquiazules, entre ellos Javier Lozano, se manifestó en contra de acatar una “disciplina ciega” que —argumenta— se busca imponer desde la dirigencia de Acción Nacional.

Los panistas disidentes anunciaron un voto de conciencia para eventualmente sacar adelante el nombramiento del Fiscal General que la cúpula blanquiazul busca frenar bajo el argumento de evitar el pase automático de Raúl Cervantes a ese cargo para los próximos 9 años.

En particular, los senadores panistas de esta fractura señalan que la guerra que mantiene el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, con el PRI es un tema personal y no contribuye en nada al desahogo de temas legislativos.

Es importante señalar que, de acuerdo con lo comentado por Emilio Gamboa hace apenas cuatro días, el consenso en el Senado sobre Raúl Cervantes se fortalecía, pues sólo faltaban 3 votos para lograr el aval.

LA GUERRA. “No nos pueden pedir una disciplina ciega…no podemos estar sujetos a coyunturas ni guerras personales (…) existe la libertad de conciencia para votar”, sostuvo Lozano, quien regresará a su escaño el próximo jueves.

Lozano aseguró que Raúl Cervantes está haciendo un buen papel al frente de la PGR y no lo mancha el hecho de haber pasado por un partido, en este caso el PRI.

Dijo que por una guerra personal de Anaya, el PAN no puede cerrarse al diálogo con el PRI para sacar temas que le interesan a la sociedad, entre ellos el paquete presupuestal.

“Al ciudadano, al final le vale madre esta situación, lo que quiere son resultados”, aseveró.

Lozano recalcó que no les pueden pedir una disciplina ciega ante necesidades apremiantes que tiene el país. “No podemos estar sometido a coyunturas o caprichos personales”, aseveró.

Advierten de medidas por desacato. De inmediato llegó la respuesta a través del senador Ernesto Ruffo, quien le recordó que hay un mandato de la Comisión Permanente para no votar a favor del Fiscal General y advirtió que hay instancias internas en el blanquiazul, como la comisión de Honor y Justicia, que se encarga de procesar el desacato de lo que resuelven sus instancias de gobierno.

“Quien desacate, tendrá que pasar a una revisión interna en el PAN”, amagó.

—¿Hay una fractura en la bancada del PAN?, se le cuestionó.

—Llegó el momento de ser institucionales, si quieren diluir las cosas va a haber grandes debates, reviró.

El PRI en el Senado precisa de tres votos para lograr la mayoría simple —la mitad más uno— que se requiere para aprobar al Fiscal General. Javier Lozano aseguró que al menos una docena de legisladores podrían no acatar la resolución de la comisión permanente del blanquiazul, con lo cual el tricolor alcanzará la cifra mágica que requiere para darle “luz verde” a ese cargo.

Pero el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, advirtió que pese a las presiones, fintas, simulaciones y “muchas otras cosas más”, los senadores del blanquiazul no van a convalidar un fiscal general transexenal “que sirva para garantizar la impunidad de los notorios actos de corrupción generados en la presente administración”.

“La resolución del Grupo Parlamentario de Acción Nacional es clara: en este tema no vamos a dar ni un paso atrás”, sostuvo.

Aseguró que el PAN está dispuesto a llevar “hasta sus últimas consecuencias” esta lucha por impedir que se apruebe un Fiscal General “que sirva de tapadera para armar un paquete de impunidad, nosotros no lo vamos a permitir”.

Imprimir