Se desbordan Emisor Poniente y la presa El Ángulo en Cuautitlán Izcalli | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Se desbordan Emisor Poniente y la presa El Ángulo en Cuautitlán Izcalli

En Tlalnepantla, el dren llegó a su nivel máximo de desfogue y las aguas salieron por las chimeneas, inundando más de 200 domicilios y negocios

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La fuerte lluvia que se registró la noche del martes provocó el desbordamiento de la presa El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli, así como del Emisor Poniente ubicado en los límites con Tlalnepantla, inundando al menos 200 casas y comercios, propiciando el caos vehicular debido a los múltiples encharcamientos en calles y avenidas de diferentes municipios de la zona conurbada.

Mar Obvio Rivera, director del organismo de agua, informó que por el desbordamiento de la presa El Angulo se vive una situación de emergencia debido a que los derrames afectaron colonias de la parte baja del embalse.

En tanto, el director de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, informó que se registraron precipitaciones extraordinarias por arriba de los 50 milímetros en municipios como Cuautitlán, donde anoche se aplicó el protocolo de apertura de compuertas para regular los escurrimientos pero casas aguas abajo son afectadas.

El funcionario estatal indicó que la CAEM, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como del Ejército mexicano, en coordinación con trabajadores de organismos de agua de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, anoche realizaban labores de desazolve de drenajes y achique de aguas acumuladas. Explicó que las descargas del drenaje profundo la Ciudad de México y lluvias torrenciales saturaron el Emisor Poniente, que a su vez desfoga a la presa El Ángulo. Ambos drenes se desbordaron a la altura de los tres municipios señalados.

Brigadas del Ejército mexicano auxiliaban a pobladores de las colonias Ejidal San Isidro, la Presita, Plan de Guadalupe, Unidad Habitacional Niños Héroes, entre otras comunidades ubicadas en la parte baja de la presa El Angulo que pasadas las ocho de la noche se seguía derramando.

En Tlalnepantla, el Emisor Poniente llegó a su nivel máximo de desfogue y las aguas a borbotones salieron por las chimeneas del dren, inundando más de 50 domicilios y negocios de los fraccionamientos Valle Dorado, por las calles Jinetes y Paseo de las Aves, donde el agua subió por arriba de los 50 centímetros a un metro. En este municipio también se desbordó el Río San Javier, ya que dicho afluente también está conectado a la red de descargas del poniente de municipios conurbados y capital del país.

Vecinos de la colonia Ejidal San Isidro acusaron irresponsabilidad de autoridades del municipio de Cuautitlán Izcalli y de la Conagua, debido a que hace más dos décadas aceptaron que un particular se adueñara de la presa El Ángulo y no existe autoridad que asuma la responsabilidad de la apertura y cierre de compuertas.

Dijeron que el excedente de aguas provocó que comenzara a derramarse la presa y en forma tardía llegaron autoridades del organismo Operador de Agua (Operagua) de Cuautitlán Izcalli a aplicar el protocolo de apertura de las compuertas del embalse y los escurrimientos abruptos ingresaron a las viviendas.

En Atizapán de Zaragoza se reportaron fuertes anegaciones en la cabecera municipal, en la colonia Las Alamedas, Las Arboledas y San Mateo. Brigadas del Ejército mexicano se sumaron al auxilio de habitantes de la región.

Imprimir