El Mexit, plan B ante la insistencia de Donald Trump - Ma. del Rocío Pineda Gochi | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 30 de Agosto, 2017
El Mexit, plan B ante la insistencia de Donald Trump | La Crónica de Hoy

El Mexit, plan B ante la insistencia de Donald Trump

Ma. del Rocío Pineda Gochi

El Mexit, plan B ante la insistencia de Donald Trump

Como era de esperarse, era cuestión de tiempo para que el presidente norteamericano recurriera a su “peculiar” forma de hacer política, además de faltar a su palabra empeñada, a través de la fugacidad, liviandad y contundencia de un tuit. Aunque en la conversación telefónica que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto —publicada a principios de mes por The Washington Post— se le leían intenciones de acercamiento, y de lograr un acuerdo beneficio para ambas naciones, incluso llegando a la osadía de decir “Somos tú y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvides”, bastó que iniciara formalmente el proceso de renegociación del TLCAN para desentonar ese canto de sirenas.

Pese a las manifestaciones positivas a favor de la modernización del tratado, hechas por actores y organizaciones relevantes en ese país, como la de su secretario de Comercio, Wilbur Ross, que resalta que el TLCAN es “alto en sus prioridades”. El presidente Donald decidió utilizar la vía del chovinismo norteamericano como estrategia de negociación, y la plataforma de las redes sociales, como su canal diplomático. Respetando las formas soberanas de hacer política, el gobierno mexicano debe seguir siendo serio, propositivo y contundente. Es fundamental cambiar la narrativa de que México está a expensas de los cambios de humor del máximo dirigente de su principal socio comercial. La interdependencia económica que tienen ambas naciones, y las contribuciones comerciales que significan las transacciones monetarias bilaterales que se realizan día a día, son dos principales razones por las que a Estados Unidos de Norteamérica le conviene mantener relaciones estables. Sin considerar la aportación del 8% al PIB que realizan los más de 30 millones de mexicanos que radican y trabajan en tierras estadunidenses.

Contrario a lo que publica el primer mandatario vía Twitter, en la primera ronda de renegociación se abordaron temas nodales para los tres países en materia de reglas de origen, soluciones comerciales antidumping y subsidios, transparencia, anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión. Aunque no se alcanzaron acuerdos concretos, el próximo viernes nuestro país será sede de la segunda ronda, donde se espera avanzar y cerrar capítulos que por su propia naturaleza nos interesa a los tres países, como las Pymes, facilitación competitiva de negocios, obstáculos técnicos del comercio, buenas prácticas regulatorias, telecomunicaciones, entre otras.

Aunque este escenario se vaticina álgido y difícil, la complejidad económica mundial –y quizás la geopolítica– obliga a los países a redefinir sus estrategias en política exterior y tener aliados comerciales.

Si alguien está pensando lo contrario, existe un gran abanico de horizontes comerciales donde ningún socio es pequeño. Por ello, debemos mandar señales claras de que México tiene un plan B, y que está sustentado en tratados y acuerdos comerciales con otros países, que han manifestado su franco interés de hacer negocios con nosotros. 

Tenemos una economía exportadora altamente competitiva, que en lo inmediato nos permitiría diversificar nuestro comercio y abastecer otros mercados con productos de calidad. Tomarle la palabra al Reino Unido de aumentar nuestros negocios, aprovechar el potencial de la Alianza del Pacífico, incrementando el comercio intrarregional con nuestros socios aliancistas y con los nuevos estados asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur) son dos ejemplos de horizontes claros para nuestro comercio. Nos interesa mantener nuestras relaciones y nuestra presencia en el TLCAN, pero también estamos preparados para el Mexit (Salida de México del TLCAN).

Senadora de la República

Michoacán de Ocampo

@RocioPinedaG

Imprimir

Comentarios