Ricardo Anaya: líder congruente y honesto - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Agosto, 2017
Ricardo Anaya: líder congruente y honesto | La Crónica de Hoy

Ricardo Anaya: líder congruente y honesto

Jorge Romero Herrera

Concluidos los procesos electorales del 2017, los cuales estuvieron plagados de

irregularides denunciadas en su momento y que por ello se encuentran en proceso de

resolución; escribí en este mismo espacio que los acontecimientos nos debían alertar de

un muy probable retorno de las peores prácticas antidemocráticas de antaño que, aún

cuando las creíamos superadas, estarían de regreso con el único objetivo de que el

partido gobernante busque perpetuarse en el poder.

La semana pasada, en un medio de circulación nacional, apareció en primera plana una nota sobre un presunto “enriquecimiento inexplicable” de la familia de la esposa del presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya. Dicha nota, se publicó después de que mediante llamada anónima, se profiriera la amenaza que, de continuar con la negativa de aprobar la propuesta del actual Procurador General de la República para ser Fiscal General anticorrupción, esas difamaciones serían dadas a conocer.

Ante esta situación, la dirigencia nacional convocó a rueda de prensa, dando a conocer que minutos antes, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional deliberó un resolutivo que consta de tres puntos aprobados por unanimidad; dejando en claro que estamos comprometidos con el combate frontal a la corrupción y que por ello es fundamental que los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción garanticen su verdadera autonomía e independencia.

Dichos puntos son:

1) El Partido Acción Nacional se manifiesta en contra del “pase automático” del Procurador General de la República a Fiscal General, como lo establece el transitorio de la reforma en la materia. Para ello, impulsaremos la modificación legal correspondiente, a efecto de eliminar dicha disposición.

2) El Partido Acción Nacional exige que los perfiles del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción, garanticen capacidad técnica y solvencia moral, así como la autonomía, imparcialidad e independencia de las instituciones frente al gobierno y a los partidos políticos. Para ello, además de los requisitos establecidos en la ley en la materia, el Partido Acción Nacional se compromete a impulsar perfiles apartidistas que no tengan actualmente, ni hayan tenido, militancia en ningún partido político.

3) Instruye a los grupos parlamentarios del PAN en el Congreso de la Unión para los efectos conducentes.

Ante los embates difamatorios, los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa manifestamos nuestro total apoyo y respaldo a Ricardo Anaya Cortés y expresamos públicamente nuestro rechazo a todo tipo de ataques, amenazas personales e intimidaciones, que atentan contra la dignidad personal y familiar.

Reconocemos el trabajo y entrega de nuestro dirigente nacional, sabedores de que se ha conducido con ética en cada encargo público que ha desempeñado.

Respaldamos las acciones que él emprenda ante las calumnias con las que se difama a su familia política y a él, pues se ha demostrado fehacientemente que son falsas.

Ricardo Anaya ha sido claro en señalar que “demandará el derecho de réplica para que se publique la verdad, en primera plana, por orden de un juez federal si el medio que lo ha difundido se niega a hacerlo”.

Reiteramos nuestra solidaridad con Ricardo Anaya Cortés y reafirmamos nuestro compromiso con el Sistema Anticorrupción Nacional; su implementación, tal y como se señala en el resolutivo, permitirá que el combate a la corrupción sea una realidad y no una simulación; avanzando en el objetivo de erradicar ese lastre que daña sensiblemente el tejido social, afectando el desarrollo económico y el progreso de la comunidad.

 

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios