“Estoy en las últimas horas de reflexión”: Ricardo Monreal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

“Estoy en las últimas horas de reflexión”: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal. Jefe delegacional en Cuauhtémoc. El político ha recibido ofertas del Verde, MC, el PES, el PT y un sector del PRD; no cierra la puerta y comenta: “estoy en Morena, salvo que ocurra algo inesperado. Éste es mi mejor momento en la política y en la plenitud de mi vida”

Ricardo Monreal tiene ofertas para ser el abanderado de otras fuerzas políticas en el 2018. Un sector del PRD, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y Encuentro Social lo buscaron para ofrecerle un espacio la candidatura para jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, en entrevista con Crónica, el político dijo que dos aspectos definirán su futuro: la opinión de la gente y una reunión que sostendrá esta tarde con consejeros de Morena, partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, con quien no ha tenido un acercamiento desde hace siete semanas.

Los consejeros hablaron con él acerca de lo que ha sucedido desde el jueves pasado, cuando se anunció que Claudia Sheinbaum será la coordinadora de trabajos del partido; los 53 integrantes de Morena lo respaldaron.

Al ser cuestionado sobre la lucha contra la nomenklatura, aseveró que no se refiere a AMLO, sino a los dirigentes del partido que están en contra de las políticas que intenta impulsar desde la delegación Cuauhtémoc.

Aseguró que si lucha por gobernar la ciudad, no es por ambición, sino por amor a la capital.

Dijo que, sin afán de ser arrogante, él es la mejor opción para gobernar la Ciudad de México, pues 40 años de ser político lo respaldan. “He sido, casi todo. Me falta ser jefe de Gobierno, pero voy a serlo”.

— ¿Cómo se siente Ricardo Monreal con todo lo que está pasando?

—Muy cansado, agotado. He tenido mucho trabajo. Estoy bien y de buenas, entiendo este pasaje de mi vida como una jornada difícil. Quizá la más difícil, estoy en una disyuntiva que tengo que revisar.

—¿Cuál es esa disyuntiva?

—No lo he definido, hoy tengo una reunión en la tarde muy importante que definirá muchas cosas.

—¿Con quién es la reunión?

—Con 60 consejeros de Morena, son de varias delegaciones. Quieren hablar conmigo, hacer reflexiones en torno al momento. Yo les dije que sí, van a venir para ver qué pasa.

—¿Volverán a tocar el tema de la senaduría?

—No, ya no. Ese tema está agotado, yo les dije que muchas gracias, pero que mi camino es otro.

“Yo he dicho que yo nada más tengo un plan. No tengo plan B”, sentenció el delegado de la Cuauhtémoc.

El semblante de Monreal ha cambiado con el paso de los días. El jueves al enterarse de su derrota se notaba su molestia y estaba un tanto decepcionado. Los días siguientes, cuando publicó videos en los que mostró su postura, el semblante era otro; se veía seguro y convencido de que los resultados de la encuesta, a su parecer, eran erróneos.

Durante la charla con esta casa editorial denotó tranquilidad y confianza; el zacatecano está convencido de que su lucha por la Ciudad de México no será en vano.

—¿Este es el momento de Monreal?

—Es mi mejor momento en la política y en la plenitud de mi vida, tengo la experiencia acumulada, estoy lúcido, estoy fresco en mis ideas, tengo mucha energía. Estoy en mi mejor momento de vida, de salud, de familia. Me he preparado para gobernar la ciudad.

—¿Y si no es así, qué pasará si no es el jefe de Gobierno?

—Si no es así, no voy a dejar trozos de dignidad en el camino, a veces se puede y a veces no se puede. Estoy luchando por la vía legítima.

—Morena respondió al tercer video que publicó en el que pide los resultados de la encuesta, ¿qué sintió al conocerlos?

—Fue una respuesta tardía, debieron haberlo aclarado antes. Por qué tanta opacidad, como van a justificar que de 20 encuestas en 17 estaba arriba y sólo en la de Morena aparezco en el cuarto lugar.

—¿Morena debió encuestar a más gente?, ¿es correcto que el ejercicio se hayan aplicado a mil 300?

—Es un universo pequeño. He visto estudios de que (la encuesta) estaba sesgada, estaba orientada hacia adultos mayores, hacia sectores muy identificados.

—¿Estuvo amañada?

—Está muy rara. Pero yo lo que digo científicamente es cómo negar que en 17 encuestas me daban el triunfo y la de Morena no sólo no me lo da, sino que me coloca en cuarto lugar.

—¿Ya hubo acercamiento entre Monreal y el Comité de Encuestas?

—No. No me han buscado, ni los he buscado. No los pienso buscar, la encuesta la conocí porque ellos la soltaron hace unos días, pero no creo que vaya a verlos, estoy tranquilo.

—¿Debe aplicar Morena otra encuesta?

—Hoy planteo algunas cosas. Voy a checarlo, estoy en las últimas horas de reflexión, quiero escuchar a los consejeros de Morena. Están en un momento coyuntural, por eso estoy muy tranquilo.

—¿Qué piensa de que Martí Batres aceptó el premio de consolación que usted rechazó?

—Es su derecho, es su posición política y no tengo porque cuestionarla. Yo no creo en eso porque entonces la lucha no era auténtica. Si yo me fuera de alguna posición distinta simplemente estaba usando la plataforma para usar un cargo y yo no soy así.

—En cuanto a López Obrador, ¿ya tuvo acercamiento con él?

—No lo he visto. Tiene siete semanas que no lo veo, ni he platicado con él, ni yo lo he buscado, ni él me ha buscado. Estoy en ese proceso todavía.

—¿El resultado de la encuesta fue decisión de AMLO?

—No tengo ningún reclamo para él, no tengo ningún sentimiento adverso. Yo lo conozco, así es él. Mi relación con él es igual, no se ha alterado porque no hemos platicado, se supone que es igual. Yo estoy tratando de definirme pero tengo que escuchar a la gente.

—Movimiento Ciudadano lo quiere para ser su abanderado para el 2018, ¿aceptará Monreal la propuesta?

—Confieso dos cosas: una es que varios me han ofrecido sus siglas para contender, por ejemplo Movimiento Ciudadano, PT, PES, Verde y un sector del PRD. Pero no hay nada formal, yo no estoy pensando en eso, estoy pensando en cómo se puede corregir adentro.

—Sí no hay forma de corregir lo que pasó en Morena, ¿se va con alguna fuerza política o va por la independiente?

—Aún no lo he pensado. Es una decisión muy difícil que tengo que tomar con la cabeza fría, aunque el corazón esté caliente. Pero si no lo hago así, después lo voy a lamentar, quiero meditarlo.

—¿Se queda en Morena?

—Estoy en Morena, salvo que ocurra algo inesperado ya tomaremos decisiones.

—¿Qué más tendría que pasar para que Ricardo Monreal deje Morena?

—Que no se quiera corregir, que se quiera eludir una autocritica seria acerca del método, que se quiera ignorar al sector que está inconforme. Si no se quiere escuchar eso, es que no se quiere cambiar.

—Usted hablaba de que el problema es la nomenklatura, ¿Quién es?

—Los dirigentes del partido. No incluyo a Andrés Manuel porque creo que él delegó, algo normal, pero fue muy difícil. Yo iba convenciendo a sectores y ellos iban atrás de mi deshaciendo, entonces lo tengo muy claro.

—¿Por qué no fue a la reunión en la que se anunció el triunfo de Sheinbaum?

—Porque no pueden explicar cómo es que se vivió un momento de opacidad, no puede explicar los encuestadores cómo es que me colocaron en cuarto lugar, que se negaron a la transparencia. No entiendo cómo un ejercicio que realizó Morena sea tan distante de los principios, y de todos los que se hicieron.

—Se habla de un frente de fuerzas políticos que lo apoyarán para ir contra Morena, ¿qué opina?

—Es un escenario muy hipotético, es un escenario que no puede marginarse ni negarse. He tenido comentarios, mensajes, conversaciones, nada formal. Yo estoy cerrando mi expediente, no hay que dejarlos abiertos y en eso estoy.

Perfil

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y doctor en Derecho por la UNAM. Entre 1998 y 2004 fue gobernador de Zacatecas. Se desempeñó como coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Senado (2006-2012), coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados (2012-2014) y coordinador de Morena en el mismo recinto (2015). Desde octubre del 2015 es jefe de la delegación Cuauhtémoc.

Aspiración

El político zacatecano se muestra seguro. Espera que Morena enmiende los errores y asegura que la relación con López Obrador está intacta. “No lo he visto. Tiene siete semanas que no lo veo, ni he platicado con él, ni yo lo he buscado, ni él me ha buscado. Estoy en ese proceso todavía. La nomenclatura que combate, afirma, no es AMLO, sino los dirigentes del partido que están en su contra.

 

Imprimir