Inundaciones y caos en Edomex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Inundaciones y caos en Edomex

El agua alcanzó hasta los 40 centímetros en Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, donde se reportan más de 300 casas y comercios afectados. Toman medidas sanitarias para evitar brotes infecciosos

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Luego de la intensa lluvia registrada el pasado martes que provocó el desbordamiento de la presa El Ángulo, del Emisor Poniente y del Río San Javier, en el recuento de los daños en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán, 323 casas y 17 comercios resultaron afectados, con tirantes de agua al interior de entre 5 y 40 centímetros de altura.

Personal de la Comisión de Agua del Estado de México continúa atendiendo a las familias de las 300 casas que resultaron afectadas en Cuautitlán Izcalli, donde se mantiene un despliegue de 100 integrantes del Grupo Tláloc y 70 unidades, a fin de terminar de sacar el agua y realizar labores de limpieza principalmente en las colonias Niños Héroes y La Presita.

La Comisión del Agua del Estado de México, informó que la gran cantidad de lluvia que cayó en algunos municipios provocó la saturación de las redes de drenaje, y en el caso de Cuautitlán Izcalli saturó el vaso de la presa de El Ángulo, derramando el agua hacia ambas comunidades.

Por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila, los integrantes del gabinete se incorporaron a las actividades de auxilio, coordinados con autoridades municipales, quienes reportaron que hasta el momento no se registraron personas lesionadas.

Para garantizar la salud de la población y hacer un balance completo de la situación, ayer fueron suspendidas las labores académicas en escuelas de la colonia Ejidos de Guadalupe, una de las más afectadas en el municipio.

En Tlalnepantla, en el fraccionamiento de Valle Dorado, desde anoche se concluyó con el desalojo del agua de las 10 casas inundadas y a primera hora se reanudaron los trabajos de lavado y desinfección de cisternas de agua potable.

La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría encabezó el recorrido de supervisión ya que desde la anoche del martes comenzaron las labores de limpieza de lodo en calles y avenidas, a cargo de personal del área de Servicios Urbanos.

Para prevenir brotes infecciosos, los Institutos Municipales de Salud, coordinadamente con el ISEM y Regulación Sanitaria del gobierno estatal, instalaron puestos de vacunación contra tétanos y consulta general, así como atención psicológica.

En una reunión de trabajo realizada durante la madrugada, encabezada por la secretaria de Educación Pública del Estado de México y responsable del gabinete regional, Elizabeth Vilchis, así como por el alcalde Víctor Estrada, fueron consideradas importantes medidas, entre ellas: revisión exhaustiva del alcance del cerco sanitario; revisión expedita de los daños estructurales en la zona; e inicio inmediato de las labores de limpieza en las viviendas que se vieron afectadas por el agua.

Los municipios que registraron mayor precipitación pluvial la noche del martes fueron: Nezahualcóyotl, Tlalnepantla; Atizapán de Zaragoza; Coacalco; Nicolás Romero; Ecatepec e Ixtapaluca.

En Atizapán de Zaragoza la lluvia también generó daños. En este municipio desde el martes ya se registraban 40 centímetros de agua en zonas habitadas y en avenidas principales, lo que se incrementó durante este miércoles por las lluvias.

Imprimir