Pontevedra: un ejemplo en calidad de vida y movilidad urbana digna de considerar - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Agosto, 2017
Pontevedra: un ejemplo en calidad de vida y movilidad urbana digna de considerar | La Crónica de Hoy

Pontevedra: un ejemplo en calidad de vida y movilidad urbana digna de considerar

Jesús Casillas Romero

Pontevedra es una ciudad y municipio de España que se ubica en el noroeste de la península ibérica. Es una ciudad llena de arte e historia, con un gran atractivo turístico y de servicios que se ha convertido en un modelo de ciudad reconocido internacionalmente y que ha despertado el interés de varios países como un ejemplo a seguir, entre ellos, México.

Y no es para menos, si consideramos los enormes retos que enfreta nuestro país, en el que 7 de cada 10 mexicanos vivimos en las ciudades y que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo); México pasará de tener 72.3% de población urbana en 2010 a 83.2 en el año 2030; y la tasa de motorización ha aumentado de forma alarmante, generando mayores problemas de congestionamientos viales, accidentes, inseguridad, baja productividad y un alto impacto en el medio ambiente y la salud pública.

Mientras tanto, a Pontevedra le fue concedido en noviembre de 2014 el galardón mundial ONU-Hábitat, entregado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que la reconoce como una de las ciudades europeas más cómodas para vivir, principalmente en calidad urbana, movilidad y accesibilidad. Además del reconocimiento a la excelencia urbana del
Center for Active Design en la ciudad de Nueva York y el premio Ciudad de Movilidad Inteligente Euro-China 2015, otorgado en Hong Kong, por citar algunos.

Razones importantes para destacar que, desde la semana pasada, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, visita nuestro país para exponer su modelo de ciudad.

Dentro de su itinerario, el alcalde tuvo a bien hacer un espacio para realizar una visita al Senado de la República, donde expuso cómo fue que en esta ciudad de poco más de 80 mil habitantes emprendió desde la década pasada una serie de reformas de los espacios públicos y la priorización de la seguridad y tranquilidad de los peatones, al grado que de acuerdo a lo expuesto por el propio alcalde, desde hace seis años ni un ciudadano ha muerto a consecuencia de un accidente de tránsito.

Dentro de las acciones, destacó las relacionadas con el cierre del tránsito vehicular en el centro de la ciudad, reducción de límites de velocidad, creación de sendas peatonales y ciclistas, el aumento de las zonas verdes y deportivas  y una transformación hacia la inclusión y accesibilidad que permita a las personas con alguna discapacidad física moverse sin problemas por la ciudad.

Hace 18 años la ciudad era un caos total, desagradable y abarrotada por el automóvil privado. Hoy, el modelo está basado en la priorización del peatón, la bicicleta y el transporte colectivo.

Reconoce el alcalde Miguel Anxo que no tiene que ver una ciudad de 80 mil personas con una de 24 millones de habitantes, como lo es la del Valle de México, pero sí que hay conceptos que se pueden compartir, como la necesidad de evitar el crecimiento exponencial y uso desmedido del vehículo privado.

No es sencillo que algún día todas las ciudades de nuestro país sean como Pontevedra, pero sí podemos hacer esfuerzos para modernizarlas, de una manera que la planificación urbana, el ofrecimiento de alternativas al vehículo automotor, la recuperación de espacios públicos y ciertas reconsideraciones en los usos de suelo permitan reconvertirlas, hacerlas más eficientes y mejores lugares para vivir.

El mensaje fue claro: Transitar hacia ciudades más limpias, planificadas y sustentables.

 

Senador por Jalisco.

 

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