Acuerdan mejorar protección a periodistas y defensores de DH, fortalecer policías estatales... | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Acuerdan mejorar protección a periodistas y defensores de DH, fortalecer policías estatales...

Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) adoptaron, en su sesión 42, diversos acuerdos para mejorar las políticas públicas de protección a periodistas, defensores de derechos humanos, para el establecimiento de plazos a programas de seguridad de las diversas entidades.

Asimismo, se dio a conocer que María Isabel Miranda de Wallace, Orlando Camacho Nacenta, Francisco Rivas Rodríguez, Mario Arroyo Juárez y Ricardo Humberto Preciado Jiménez serán los nuevos cinco  invitados permanentes de la sociedad civil en el CNSP para un periodo de dos años.

Respecto de las propuestas aprobadas, éstas fueron presentadas  por tres gobernadores, el jefe del gobierno capitalino, el alcalde de Monterrey, así como por  los Invitados permanentes de la sociedad civil que concluyen su periodo en el CNSP, Elena Azaola Garrido, Luis Wertman Zaslav, y María Angélica Garnica.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, se aprobó el modelo Óptimo de Función Policial para el fortalecimiento de las policías preventivas estatales; los gobiernos estatales se comprometieron a presentar un programa de trabajo para atender los diez indicadores que el mismo establece.

Se aprobó la creación de una plataforma que permita homologar e interconectar las bases de datos sobre violencia de género, bajo la Coordinación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y con la participación de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las entidades federativas acuerdan cargar la información correspondiente en esta plataforma, a fin de mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas en la materia.

Se aprobó el Modelo de Evaluación y Seguimiento de la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, se aprobó el Protocolo de Coordinación para la Evaluación de Riesgos en relación con los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

 Se instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, realice un diagnóstico de la Red Nacional de Radiocomunicación, con base en el cual se establezca un plan estratégico de corto, mediano y largo plazos que garantice la operación, mantenimiento y actualización de la misma, buscando la libre competencia en relación con la oferta tecnológica existente en el mercado.

Se aprobó el nuevo formato del Informe Policial Homologado y se instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que, en coordinación con la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad, establezca las acciones necesarias para su adecuada implementación a partir del 2018, incluyendo la realización de una prueba piloto, la adecuación del Protocolo Nacional de Primer Respondiente y el diseño de los lineamientos, sistema de captura y capacitación necesarios.

Se aprobó el Protocolo de Actuación Ministerial para casos de justicia penal para adolescentes; asimismo, se aprobó el Modelo Homologado de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y de Unidades de Atención Temprana.

Las entidades federativas se comprometieron a generar y reportar periódicamente información sobre incidentes cibernéticos.

 

Imprimir