Logros que transforman a México - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Agosto, 2017
Logros que transforman a México | La Crónica de Hoy

Logros que transforman a México

Diva Hadamira Gastélum

Iniciamos el periodo ordinario de sesiones con una agenda legislativa a la altura del contexto histórico que vivimos las y los mexicanos.

La agenda legislativa que llevará el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República para este último año legislativo será un referente para que con unidad y visión de Estado, trabajemos por el desarrollo y progreso de nuestro país.

Sin duda, han sido muchos los logros y desafíos que hemos enfrentado gracias a las reformas estructurales emprendidas por nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las cuales forman parte de un gran engranaje para el desarrollo y progreso de México por los próximos años.

Estos últimos meses del 2017 son clave para fortalecer, redefinir e impulsar aquellas políticas públicas y programas que proporcionarán grandes beneficios a las familias mexicanas. No obstante, el 2018 se perfila como un año desafiante para las instituciones del Estado mexicano y no nada más porque tendremos elecciones presidenciales, sino por los nuevos espacios de participación y propuestas de los distintos grupos parlamentarios que integran la Cámara Alta.

El trabajo en conjunto durante estos cinco años entre el poder Ejecutivo y el Legislativo ha sido de gran importancia para transformar la perspectiva de nuestra nación. Son muchos los buenos resultados que hoy debemos reconocer y visibilizar, sin embargo hoy me enfocaré en dos grandes temas fundamentales: La educación y la salud.

La educación y la salud en nuestro país son derechos esenciales para el desarrollo y bienestar integral de las y los mexicanos, en especial de las niñas, niños y adolescentes. Por ello, es responsabilidad del Estado mexicano garantizar el acceso a los servicios de salud, así como salvaguardar el derecho a una educación integral a la niñez mexicana.

Ejemplo de ello, es el nuevo Modelo Educativo presentado por el Gobierno de la República el cual representan un cambio sustancial en materia educativa, garantizando en todo momento el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Hoy, México cuenta con educación de calidad: nuevos planes y programas educativos, escuelas con instalaciones dignas y mejor organizadas, profesorado evaluado y mejor formados desde las normales, un sistema educativo igualitario e incluyente y una mejor coordinación con los estados, el INEE y el sindicato.

Con programas como Escuelas Dignas, Reforma Educativa y Escuelas al CIEN, actualmente, contamos con mejores escuelas organizadas y una inversión en infraestructura de al menos tres veces superior a los tres sexenios anteriores.

En educación superior se cuentan con 254 planteles y más de 550 mil estudiantes, 24 por ciento más que el sexenio anterior; además de 112 Universidades Tecnológicas y 61 Universidades Politécnicas.

Finalmente el programa Salud en tu Escuela el cual se instrumenta en más de 700 escuelas rurales y urbanas de al menos 11 entidades de nuestro país, es un esfuerzo en conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública para que niñas, niños y adolescentes conozcan los riesgos de las enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión; los cuales pueden prevenirse a través de buenos hábitos alimenticios y el deporte.

Hablando de temas de salud es importante visibilizar los logros a lo largo de estos cinco años, y es que como diría el secretario de Salud, José Narro Robles “Sin una población sana, no se puede tener un país productivo”.

En nuestro país en un día se atienden a más de 1.2 millones de personas, alrededor de 4.4 mil nacimientos, más de 1.1 millones de consultas externas, cerca de 102 mil urgencias y casi 10 mil cirugías.

Actualmente la población con carencia por acceso a los servicios de salud, disminuyó en 4.6 por ciento al pasar de 21.5 en 2012 a 16.9 por ciento en 2015.

El Gobierno de la República hoy cuenta con grandes desafíos en materia de salud, por ejemplo, contar con una cobertura universal, efectiva y de calidad; fortalecer estrategias de salud para migrantes en el exterior; el uso eficiente de los recursos tanto humanos como de infraestructura; así como la atención especializada de padecimientos como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes, las adicciones y sobre todo el embarazo en niñas y adolescentes.

Por todos estos temas y más que se han quedado en el tintero y que más adelante abundaremos a detalle; senadoras y senadores del PRI en este último año de la LXIII Legislatura, tenemos la oportunidad de seguir construyendo grandes acuerdos en beneficio de México.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores

@DivaGastelum

 

Imprimir

Comentarios