Mundo

Trump convierte el sueño de los dreamers en pesadilla

Fox News anuncia que hoy podría anular el programa migratorio de Obama (DACA), que otorgaba protección a 800 mil jóvenes que llegaron a EU de niños y que enfrentarán el fantasma de la deportación

Dreamers protestan frente a la Casa Blanca por el intento de Trump de criminalizarlos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará hoy el fin del programa migratorio proclamado por el expresidente Barack Obama, conocido como DACA y destinado a proteger de la deportación a más de 800 mil jóvenes indocumentados, informó ayer la cadena Fox.

La cadena derechista, que citó a un funcionario del gobierno, aseguró que Trump hará el anuncio “el viernes, como pronto”.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado por Obama en 2012, ha permitido a 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron a EU de niños y son conocidos como dreamers (soñadores), frenar su deportación, obtener una licencia de conducir y un permiso de trabajo temporal.

Hasta dos años. De acuerdo con Fox, el mandatario republicano anunciará el final de este programa pero permitirá a sus beneficiarios permanecer en Estados Unidos hasta que expire su permiso de trabajo, un plazo que podría ser de hasta dos años para aquellos que acaban de renovar su inscripción a DACA.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, no ha anunciado nada oficialmente y una de sus portavoces dijo ayer que “continuamos revisando DACA pero no hemos tomado una decisión”.

Ultimátum el martes.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump prometió que acabaría con DACA, aunque posteriormente reconoció que ese “es uno de los temas más difíciles” con los que se enfrenta en su presidencia y aseguró que lo encarará “con corazón”, sin dar más detalles.

Sin embargo, el gobierno ha recibido una gran presión para acabar con DACA por parte del fiscal general de Texas y de otros nueve estados conservadores, que han amenazado con interponer una demanda contra Trump si su gobierno no acaba con el plan migratorio antes del nmartes de la próxima semana.

El grupo integrado por los gobernadores de Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Tennessee, Idaho, Virginia Occidental y el gobernador de Idaho, Butch Otter.

Todo comenzó formalmente cuando el procurador de Texas, Ken Paxton, envió una carta al fiscal general Jeff Sessions, donde se le pidió que la administración federal diera por concluido ese programa o de lo contrario interpondrían una demanda.

Trump podría acabar con DACA en cualquier momento con una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 y que tiene carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar una ley y cambiar de forma permanente el sistema migratorio Estados Unidos.

Imprimir