Crean una sustancia líquida contra resistencia a insulina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Agosto, 2017

Crean una sustancia líquida contra resistencia a insulina

Científicos del Laboratorio Silanes obtuvieron un tipo de metformina única en el país◗ Es recomendada para que se utilice en personas de todas las edades con prediabetes

Crean una sustancia líquida contra resistencia a insulina | La Crónica de Hoy
Ángelo Quiroz y Joel Rodríguez presentaron la nueva sustancia. 

Científicos mexicanos desarrollaron un tipo de metformina líquida para su aplicación, principalmente, en niños con sobrepeso y obesidad que podrían desarrollar diabetes. La metformina es una sustancia que se ha empleado desde hace décadas para contrarrestar la resistencia a la insulina, ahora, la innovación de los científicos del Laboratorio Silanes, empresa mexicana, ha sido convertir su principio activo de una estructura sólida a una líquida para su fácil administración. Este tipo de solución es única en su tipo en México. 

“Su fácil dosificación favorece el apego al tratamiento en infantes, adolescentes y personas mayores con resistencia a la insulina, factor de riesgo que en caso de no detectarse y controlarse a tiempo, predispone a las personas a desarrollar diabetes mellitus tipo 2 desde una edad temprana”, dijo en conferencia Ángelo Quiroz, gerente médico de Laboratorios Silanes.

Añadió que hoy en día, el problema de resistencia a la insulina y prediabetes es un estado intermedio el cual puede impactar en la salud de niños, adolescentes y adultos y que las acciones de prevención de este padecimiento en adolescentes actualmente, prevendrá que los adultos de la próxima década desarrollen diabetes. 

“Actualmente, cuando se detecta a un adulto con diabetes tipo 2 hay que enfatizar que es un paciente que hace diez años pudo haber prevenido su condición, evitar la resistencia a la insulina y haber tenido un estilo de vida más saludable”.

México ocupa el primer lugar en el mundo en sobrepeso y obesidad infantil, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) de Medio Camino 2016, tres de cada diez niños entre cinco y 11 años de edad presenta sobrepeso y obesidad, es decir, 5.2 millones de niños; mientras que en los adolescentes de cuatro de cada diez de entre 12 y 19 años, lo que equivale a 6.7 millones, quienes tienen un mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina, antesala de la diabetes mellitus tipo 2. 

La Ensanut refiere además que el 46 por ciento de la población no lleva a cabo acciones para prevenir estos padecimientos. “Adicionalmente, sabemos que la obesidad infantil aumenta cuatro veces el riesgo de desarrollar diabetes 2 antes de los 25 años”, agregó Quiroz.  

60 ANIVERSARIO. La resistencia a la insulina se caracteriza como una acción anormal de esta sustancia, la cual no metaboliza correctamente los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, de tal forma que se requiere más de ésta debido a que el páncreas sigue produciendo insulina, pero no en la cantidad adecuada para controlar los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.

“Existen personas que tienen que producir hasta cinco veces más insulina para mantener niveles normales de glucosa, quienes se encuentran en esta condición, con mayor frecuencia presentan obesidad, hipertensión, aumento de ácido úrico, triglicéridos y colesterol, los niños con resistencia a la insulina pueden presentar estos desordenes”, refirió Joel Rodríguez Saldaña, director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México. 

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica Atención Integral de la Obesidad en la Infancia y la Adolescencia del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, la met­formina está indicada en niños a partir de los siete años de edad y con resistencia a la insulina.

“La metformina lleva 60 años en el mercado y ha sido una sustancia clave para vencer la resistencia a la insulina debido a su mecanismo de acción para aumentar sensibilidad hepática de insulina y sobre todo la captación de glucosa a nivel celular”, añadió Quiroz. 

En la prediabetes será mayor la cantidad de insulina que se requiera para que las células metabolicen la energía, lo que en consecuencia provoca que el páncreas deje de producir la suficiente para bajar los niveles de azúcar en sangre. “La metformina cumple 60 años y sigue vigente, incluso tiene más futuro que muchas alternativas más recientes algunas que dejarán de ser eficaces”, acotó Joel Rodríguez.

Imprimir