Televía, un negocio redondo - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Agosto, 2017
Televía, un negocio redondo | La Crónica de Hoy

Televía, un negocio redondo

Claudia Villegas Cárdenas

Aunque en 2015 la Subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Noreli Domínguez, declaró en una entrevista con el diario El Financiero que aquellos usuarios que tuvieran problemas por el mal servicio o abusos en cobros de las empresas concesionarias del sistema de telepeaje en carreteras de cuota debían presentar su queja ante esa instancia, ahora esa procuraduría refiere que la SCT es la que tendría competencia en el caso de inconformidades.

Hace dos años, Noreli Domínguez, la carta fuerte de la Profeco en la defensa de los derechos de los consumidores, lamentó que los afectados por los problemas en los servicios de las empresas de telepeaje sólo hubieran presentado 20 quejas mientras las redes sociales estaban llenas de inconformidades.  Ahora, sin embargo, la Profeco que encabeza Rogelio Cerda  refiere las posibles denuncias a la SCT, pues duda de tener competencia. Así quedó constancia en las redes sociales cuando ante las quejas de los usuarios de la empresa Televía de la española OHL, los responsables de comunicación y redes sociales respondieron amablemente: “Hola, por favor acércate a la SCT”.

Desamparo total. Resulta que si bien es cierto, que Caminos y Puentes Federales (Capufe)  fue la responsable de licitar el sistema de telepeaje en el país, las empresas como Televía ofrecen un servicio y la Profeco es responsable de dirimir controversias sobre el mal servicio que ofrecen a sus clientes. Entre otras cosas, los consumidores de los servicios de Televía se enfrentan a abonos no reconocidos, cargos no reconocidos y, por supuesto, a eternas aclaraciones que nunca les dan la razón.

La Profeco, por lo tanto, tampoco se ocupará de revisar porque empresas como OHL aumentan sin más sus tarifas en algunas vías hasta en un 20% sin que los consumidores se enteren de las condiciones.

Pero volviendo al telepeaje, Televía tuvo el pasado 30 de junio una caída en su sistema que provocó un problema en las actualizaciones de los tags. Muchos automovilistas en la Supervía Poetas que, por cierto también administra OHL con su socio Grupo Copri de Eduardo Berrondo y Luis Estévez, no pudieron llegar a Santa Fe porque, aunque pagaron diligentemente las altas tarifas, simplemente el sistema de Televía no lo reconocía. Son miles de usuarios los afectados por estas empresas. La pregunta es ¿Quién regula?

Y a propósito de OHL, en un par de sesiones de la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de la empresa concesionaria de carreteras se ajustaron hasta en un 7%. La razón, según algunos operadores, es que podría salir del Índice de Precios y Cotizaciones en la próxima revisión del volumen y operación de las emisoras que lo conforman.

claudiavillegas @revistafortuna.com.mx

Twitter@LaVilleghas1

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