Tras 22 años en el TLCAN, México creció más de un punto porcentual en producción agropecuaria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Tras 22 años en el TLCAN, México creció más de un punto porcentual en producción agropecuaria

La Sagarpa difunde el aumento de las exportaciones agroalimentarias; edita material sobre los logros de diversos productos mexicanos w Los más exportados son cerveza, aguacate, tomate fresco y refrigerado, tequila, mezcal y productos de panadería

Portada de la publicación del Servicio de Información Agroalimentaría y pesquera.

A 22 años de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que el país incrementó más de un punto porcentual en producción agropecuaria.

Además, México aumentó la contribución en las exportaciones agroalimentarias, colocándolo en décimo lugar a nivel mundial.

Los principales productos mexicanos que se exportan en el mundo son la cerveza que registró un incremento de 2 mil 582 millones de dólares, alcanzando los 105 millones de hectolitros y rebasando incluso a Alemania, país cervecero por tradición.

En segundo lugar está el aguacate con un crecimiento de 2 mil 73 millones de dólares, aunque el costo del producto dentro del país tiende a variar. 

Otro producto es el tomate fresco o refrigerado, que mostró un crecimiento de mil 711 millones de dólares; por otra parte el tequila y mezcal reflejan un crecimiento de mil 126 millones de dólares, posicionando la bebida típica del país. 

Por último, en quinto lugar los productos de panadería con un alza de mil 32 millones de dólares; destaca el incremento en el azúcar, chocolate, maíz y carne de porcino nacional de 1994 a 2016. 

En tanto que el número de trabajadores en el sector primario creció a 1.7 millones de personas, en promedio 78 mil 750 por año.

Imprimir