La seguridad, Talón de Aquiles - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 01 de Septiembre, 2017
La seguridad, Talón de Aquiles | La Crónica de Hoy

La seguridad, Talón de Aquiles

Cecilia Téllez Cortés

Desde el inicio de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto decidió que la temática de seguridad no iba a marcar a su gobierno en un intento de desmarcarse de la administración que le precedió.

Desapareció una bien lograda Secretaría de Seguridad Pública y las responsabilidades que ésta tenía fueron a parar a la Secretaría de Gobernación.

Se pensó que ahora sí iba a haber una coordinación interinstitucional e incluso interestatal para mejorar los índices de paz en el país. Pero es un hecho que los estados hacen poco o nulo caso a los problemas de inseguridad.

De hecho, el presidente Peña Nieto señaló también que el tema de la inseguridad en el país no iba a formar parte de la agenda bilateral con Estados Unidos; actualmente, desde la gestión del presidente Donald Trump nos traen con una alerta de viaje hoy y otra mañana ante el clima de violencia que ha alcanzado a sitios turísticos de nuestro país.

A 15 meses de culminar su gestión, las cifras de la delincuencia y el modus operandi de ésta, han rebasado a las instituciones encargadas de proveer seguridad a la población. El modelo de seguridad ya no sirve. Y nadie inventa, fue el propio Jefe del Ejecutivo quien durante la sesión 42 del Consejo Nacional de Seguridad Pública lo admitió:

“Hay que reconocer que el diseño institucional vigente de descentralización en las labores de seguridad ha sido rebasado por los desafíos del Siglo XXI”, dijo.

Desde el salón Tesorería dijo que “mientras que las organizaciones criminales han adoptado avances tecnológicos y se han vuelto sumamente complejas, muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado”.

Expuso que las entidades federativas, en muchos casos, no cuentan con cuerpos policiacos suficientemente sólidos y confiables.

Y señaló que en el caso de los municipios, muchos ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones.

Además, ofreció cifras: “Únicamente 14 de las 32 entidades tienen cuerpos policiales en todos sus municipios; y en la gran mayoría de donde sí las hay, el número no rebasa los 100 elementos”.

Aunado a ello, lamentó que en el Congreso no haya definición por una opción u otra para tener policías más confiables entre el Mando Único Policial y el Mando Mixto.

Hizo hincapié en “la importancia de la iniciativa de Mando Único Policial que envié al Poder Legislativo. Su objetivo es transformar mil 800 cuerpos policiacos que hoy tenemos, en 32 policías estatales únicas, profesionales, más confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia”.

En cambio —agregó—, “la propuesta de mando mixto que se discute en el Congreso podría, desde la perspectiva del Gobierno de la República, generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad”.

Pidió que “independientemente del modelo que se escoja, es urgente alcanzar una definición en esta materia y actuar en consecuencia”.

Los integrantes permanentes de la sociedad civil que participaron en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se pronunciaron por no generar más leyes y contrarreformas en materia de seguridad, sino de aplicar las que ya se tienen; expusieron también que una Ley de Seguridad Interior no es la vía para la paz e instaron a los diversos órdenes de gobierno a generar políticas más eficaces no sólo paliativas para combatir la delincuencia.

De modo tal, que estamos como en el principio: viendo qué resulta mejor para contrarrestar esa violencia que se extiende a diversos ámbitos sociales y que pone en peligro a las familias mexicanas.

Y mucho de lo que ahora sucede es por falta de inversión en un sector clave: el recurso humano. Se quejan de falta de policías, pero sería bueno que desde la instancia que correspondan se generen las plazas suficientes para enfrentar este problema. A ello hay que sumarle el hecho de que nuevas leyes, tal como el nuevo sistema de justicia penal le ha facilitado el actuar al delincuente. Encontraron por fin la puerta giratoria de la justicia.

Esperemos que en el próximo diseño del nuevo presupuesto federal de egresos del 2018 contemplen más recursos para el rubro de seguridad a fin de generar empleos. La seguridad cuesta y a la seguridad hay que invertirle.

ENTRESIJOS.—El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunió con el canciller Luis Videgaray con quien dialogó acerca de los esfuerzos para debilitar a las organizaciones criminales transnacionales. También hablaron sobre los esfuerzos regionales para revertir el curso actual del régimen de Maduro, para buscar la forma de satisfacer las necesidades del pueblo venezolano…Ivonne Ortega, diputada federal con licencia, arranca este jueves la campaña #RecuperemosAlPRI desde Quintana Roo. Visitará cada semana dos estados y dos delegaciones políticas de la Ciudad de México. Al hacer este anuncio se pronunció porque el PRI regrese al origen del partido, a la base. Su demanda es que el PRI, que es de millones de priistas se recupere “para que no siga en manos de la cúpula, de unos cuantos”…

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios