Política de lo inmaterial - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 01 de Septiembre, 2017
Política de lo inmaterial | La Crónica de Hoy

Política de lo inmaterial

Eduardo Egea

Sol LeWitt (1928-2007), artista clave de la transición del Minimalismo al Arte Conceptual, es revisado con cuatro efímeros Wall Drawings, los números #507, #508 y #509 no exhibidos desde su creación en 1986 y #1099, 2003, consistente en 10,000 líneas trazadas aleatoriamente dentro de un círculo.

La Sala de Arte Público Siqueiros, SAPS, exhibió de LeWitt entre el 2002 y 2003, el Wall Drawing #994, 2001, de la Colección Jumex; esta obra al ser un mural efímero ejecutado en la antigua casa en Polanco de Siqueiros donde se preservan sus murales, se convirtió en una sana provocación histórica que se extiende ahora a una galería comercial como OMR, par de acciones con las que se desacraliza al Muralismo mexicano.

Desde el Mural Efímero, 1967, de José Luis Cuevas o el ensayo ¿Cómo se imprime un Mural?, 2016, de Daniel Aguilar Ruvalcaba sobre el paralelismo entre la desmaterialización de la economía mexicana, El Estado y el Muralismo, y hasta la extensión del programa Long Lash de la CIA para sustituir el contenido crítico del Muralismo por Arte Abstracto despolitizado, ha operado un cambio radical en el efecto político de la producción artística objetual mexicana.

Afín a Yves Klein, Piero Manzoni, Bruce Nauman, Stanley Brouwn o Ian Wilson, antecedente de Tino Sehgal, clave para la desmaterialización del arte (Lisitski, Masotta o Lippard), un artista innovador como Sol LeWitt llega a México en un momento donde hasta el arte más inmaterial se comercializa y la actual polarización entre el poder del mercado y el poder curadorial e institucional impulsan el potencial de penetración global y cultural del arte. En este entorno, ¿Qué rol juega entre las nuevas generaciones de artistas la retroalimentación entre su postura crítica y su capacidad de innovación formal? ¿Son imposibles las innovaciones estéticas sin que tengan un efecto social, cultural y político?; sin innovación ¿el arte desaparece?

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

-Instructions for a Pyramid. Hasta octubre 21. Galería OMR, Córdoba 100, colonia Roma. Martes a jueves 10:00 a 14:30 y 15:30 a 19:00, viernes 10:00 a 16:00, sábado 11:00 a 16:00 horas

 

Imprimir

Comentarios