Huracanes, el Informe y China - Rafael García Garza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 02 de Septiembre, 2017
Huracanes, el Informe y China | La Crónica de Hoy

Huracanes, el Informe y China

Rafael García Garza

Semana huracanada

La semana que termina ha estado plagada de información alarmante debido a fenómenos naturales que han trastocado la vida de miles de norteamericanos en la frontera con México en Texas, afectando también a muchos paisanos avecindados en esa entidad y ahora en el norte de la República Mexicana, fuertes lluvias con vientos huracanados han ocasionado auténticas tragedias, miles de familias afectadas enfrentarán muchas dificultades para volver a la normalidad.

En lo político también se han presentado huracanes de conflictos, algunos poco comunes como la imposibilidad de llegar a un acuerdo para nombrar una nueva directiva en la Cámara de Diputados previo al informe presidencial. La Ley prevé que en este caso, la directiva anterior tendrá una ampliación de 5 días más en funciones hasta lograr el consenso y la elección de la nueva directiva; por lo que el viernes 1º de septiembre como está previsto en nuestra Constitución Política, se instaló el Congreso de la Unión en sesión plenaria, el Secretario de la Cámara de Diputados, Mauricio Fahara, recibió de manos del subsecretario de Gobernación Felipe Solís Acero, el V Informe Presidencial.

Un día antes en la Cámara de Senadores se eligió un nuevo presidente, Ernesto Cordero, militante del Partido Acción Nacional en un ríspido debate especialmente por la división violenta que ese partido ha presentado a partir de las aspiraciones de su presidente Ricardo Anaya, quien al conocerse públicamente sus corruptelas por enriquecimiento inexplicable ha culpado al gobierno de la filtración informativa y ha declarado “la Guerra” al PRI, trastocando con su actitud parte de la estructura política del Estado en el poder legislativo.

Es reprochable que los intereses y ambiciones personales de este joven político y sus seguidores pongan en peligro la estabilidad parlamentaria del país. Mal ejemplo para los ciudadanos que cada día confían menos en los políticos y la política, la verbalización utilizada por los panistas ha llegado a niveles poco usuales en este partido, antes cuidadoso y responsable en su relación institucional, traidores, vendidos, cínicos, son entre otros los calificativos de panistas a panistas.

Mientras tanto el día de ayer el Presidente de la República leyó en ceremonia pública en Palacio Nacional un mensaje a la nación dando cuenta del trabajo de cinco años, viajó a Baja California a las zonas afectadas por la tormenta tropical. Desde el norte de México inició su viaje a China para asistir a la novena cumbre del BRICS. Este viaje parece tener para México gran importancia tanto en lo comercial como en la estrategia de relaciones internacionales.

CHINA, MÉXICO Y EL GIGANTE DESCONOCIDO

Uno de los datos cruciales del inicio del siglo XXI es el surgimiento de China como una de las potencias mundiales hegemónicas. Su papel protagónico era un hecho esperado desde el siglo pasado, pero una serie de acontecimientos relativamente recientes, como el brote de nacionalismo y aislacionismo en Estados Unidos y Gran Bretaña, acelera la consolidación de China como uno de los grandes motores de la economía mundial y paladín -quién lo diría- del libre comercio mundial.

El presidente Peña Nieto emprende un viaje a China justo cuando en la Ciudad de México se realiza la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América Latina. El TLC se negocia bajo la sombra ominosa de Donald Trump que ha descalificado el acuerdo desde su campaña y cuya estrategia de negociación es amagar con salir del acuerdo un día y otro también. El gobierno mexicano, según sus principales negociadores, los secretarios Luis Vidgaray e Ildefonso Guajardo, tiene el compromiso de negociar para alcanzar beneficios para los tres países firmantes, modernizar el acuerdo y fortalecer económicamente a la región, pero siempre tienen presente la ominosa posibilidad de que Trump, con un mensaje de twitter, con menos de 140 caracteres, descarrile el proceso con tal de dar una golpe político que entusiasme a sus seguidores, los votantes blancos conservadores, que han estado al margen de los beneficios de la globalización.

En este contexto, para México es crucial fortalecer su relación política y comercial con China. El presidente Peña Nieto asistirá a la Novena Cumbre del grupo BRICS, al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El viaje tiene como objetivo formal participar en el Diálogo de Economías Emergentes y un foro de negocios en la localidad de Xiamen. Coincidirá con jefes de Estado o de gobierno de países como Egipto, Guinea, Tailandia y Tayikistán, entre otros. Junto a los políticos estarán casi mil líderes empresariales para discutir oportunidades de inversión, comercio, conectividad y cooperación financiera; Peña Nieto también sostendrá una reunión bilateral con el presidente Xi Jinping en el marco del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China, que se conmemora este año.

A decir los expertos, los lazos diplomáticos han sido cordiales pero distantes. Se han registrado algunos desacuerdos que no han afectado de manera seria la relación y China puede ser una opción muy atractiva para nuestros productores y productos, como ya sucede con Maseca y Bimbo; el acuerdo mediante el cual el mercado chino se abrió a la carne de cerdo mexicana y al tequila supone también un cambio cualitativo para nuestros productores que simplemente tienen todo el espacio del mundo para crecer, aun en el caso de que las fronteras de Norteamérica se cierren. El tiempo de las relaciones distantes quedó atrás, no hay que olvidar que este país representa la segunda economía del mundo, por lo que es oportuno la cercanía y la búsqueda rápida de nuevas rutas comerciales que pongan al día la leyenda de la Nao de China.

COOPERACIÓN ESTRATÉGICA

Entre estas actividades de interacción se encuentra también el turismo, pues hay en China cerca de 50 millones de personas que todos los años viajan al exterior y gastan. También resultará de primera importancia revisar los trámites migratorios para recibir chinos o para que mexicanos viajen a ese país de oriente. China no puede ser un gigante desconocido, conviene saber con detalle qué necesitan, qué les gusta, a dónde viajan, en qué les interesa invertir. El acercamiento, no solo tiene que ser económico, sino también político, pues aunque no se crea hay factores importantes de seguridad nacional vinculados a China, como el contrabando de precursores de drogas fuertes. Urge una mayor coordinación entre ambas naciones para este tipo de temas.

Desde luego el interés de estrechar la relación es de ambas partes. Nosotros lo necesitamos, a ellos les interesa. El propio presidente de la República Popular lo dijo durante su visita a nuestro país: China le otorga una importancia estratégica a su relación con México. Lo vemos como un buen amigo y un gran socio en la región Latinoamericana. Los mandos orientales ubican la relación en el casillero estratégico integral. Lo primero decía el líder chino es reforzar la mutua confianza política, ampliar la cooperación de diferentes áreas, en particular el intercambio cultural y actuar de manera concertada en foros multilaterales.

Con TLC o sin él, México seguirá siendo vecino inmediato de Estados Unidos, por lo que nuestro país seguirá siendo atractivo para explorar las oportunidades de negocio, la presencia del Presidente Peña Nieto en Oriente seguramente ayudará al dinamismo y diversificación de nuestra economía.

El momento que vive nuestro país requiere unidad y altura de miras y a pesar de los desencuentros debemos confiar en las instituciones y en la inteligencia del pueblo mexicano que siempre ha logrado superar las dificultades, habrá que repetir cuantas veces sea necesario: CREEMOS EN MÉXICO.

 

Imprimir

Comentarios