Tendrá Parque Cuitláhuac su enésima transformación; sería estadio del Cruz Azul | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Tendrá Parque Cuitláhuac su enésima transformación; sería estadio del Cruz Azul

◗ Las administraciones de Clara Brugada y Jesús Valencia invirtieron recursos en proyectos para este sitio, los cuales fracasaron

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Cada delgado que pisa Iztapalapa invierte cuantiosas sumas de dinero al Parque Cuitláhuac, mismo que podría ser la nueva sede del Estadio Cruz Azul.

Se ubica en avenida Guelatao y el Eje 6 sur, a un costado de la colonia Vicente Guerrero, la cual es considerada una de las más peligrosas de la Ciudad de México.

La directiva del equipo informó que ningún proyecto de construcción ha sido aprobado por la Asamblea de Socios de la Cooperativa La Cruz Azul; aseguró que el proyecto aún no tiene fecha de ejecución.

Dione Anguiano, titular de la demarcación, informó que, tanto ella como los iztapalapenses están de acuerdo en que ahí se lleve a cabo la obra; con lo que el gasto que hizo cada administración al también llamado “Parque del Pueblo” se habrá perdido.

Tal es el caso del gobierno de Clara Brugada, quien gastó cerca de 114 millones de pesos para la construcción de un centro recreativo, cultural y deportivo en 35 de las 70 hectáreas que conformaban el antiguo basurero de Santa Cruz Meyehualco, el cual fungió como depósito de deshechos por más de 60 años.

El Parque Cuitlahúac fue inaugurado el 12 de agosto del 2012, tras dos años de trabajos, no obstante a siete años parece que los recursos destinados al lugar no sirvieron de nada pues el deterioro que se percibe es evidente.

El centro recreativo, se supone, tiene una hectárea de juegos infantiles, un laberinto con superficie vegetal y senderos, dos torres, de 14 y 9 metros, que juntas forman la tirolesa de 214 metros que atraviesa dos lagos artificiales y un paseo en lancha. En las torres también se podía baja a rapel.

Además, vivían 14 animales silvestres: dos dromedarios, tres cebras, cuatro llamas y cinco ciervos rojos, así como decenas de animales de granja como gallinas, vacas, caballos y borregos.

Un año más tarde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a asegurar los animales, ya que la demarcación los obtuvo de forma ilegal, sin embargo la dependencia no los reubico y los dejó bajo resguardo de la delegación Iztapalapa, lo que causó la muerte de muchos de éstos.

El año pasado senadores del PRI pidieron a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México aplicar sanciones administrativas y penales contra Brugada, por las omisiones y violaciones a las leyes ambientales en las que incurrió, detectadas en la Granja Interactiva del Parque Cuitláhuac.

Después llegó Jesús Valencia, quien destinó, según él, 12 millones de los recursos delegacionales para crear un kartódromo, pero éste nunca funcionó. La cifra no pudo ser corroborada debido a que el ahora diputado federal nunca publicó la información en la página de la delegación.

También se colocaron un diamante de beisbol y zona para jugar gotcha, la distancia que hay para llegar a estos sitios provocó que la gente decidiera no acudir ya que para llegar deben caminar demasiado.

En tanto que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que la inversión para el estadio sería de 140 millones de dólares.

“Están queriendo venir aquí a traer servicios. Esto del Estadio del Cruz Azul, si se hace va a ser porque la gente de Iztapalapa lo quiera, pero ¿cuál es el beneficio? Es una inversión muy grande que tiene que ver con mejorar vialidades, que tiene que ver con mejorar entorno y tiene que ver con mejorar todo lo que tienes que ir tú hasta el otro lado de la ciudad para que lo tengas aquí en Iztapalapa”, dijo el mandatario capitalino.

Imprimir