Estamos en la puerta de una crisis constitucional: Camacho | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Estamos en la puerta de una crisis constitucional: Camacho

La falta de acuerdos está siendo provocada por legisladores que pretenden erigirse en secuestradores de la Cámara de Diputados, dice el líder parlamentario del PRI

César Camacho Quiroz no descarta la vía judicial para destrabar el conflicto intercameral.

La falta de acuerdos para el cambio de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados puede provocar una crisis constitucional, así lo aseguró el líder parlamentario priista César Camacho Quiroz.

“Que dicho de paso, ya aprobó la Junta de Coordinación Política, incluidos los votos del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, es decir, sólo hay una planilla, un bloque de diputadas y diputados, en el caso de que esto no alcanzara la mayoría calificada, estamos en la puerta de una crisis constitucional”.

La Ley Orgánica del Congreso general establece que la Mesa Directiva saliente trabajará hasta el 5 de septiembre —este martes— y, en su caso, después de ser renovada, la nueva Mesa entra en funciones a más tardar este mismo día.

Para Camacho Quiroz, una opción para destrabar este conflicto intercamaral sería la vía judicial, pues el conflicto generado por un grupo de legisladores podría escalar.

“La crisis que paradójicamente está siendo provocada por legisladores pretenden erigirse en secuestradores, secuestradores de una de las cámaras del Congreso de la Unión, que es uno de los Poderes del Estado”.

Al presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado perredista Francisco Martínez Neri, le correspondería convocar ya a esta instancia y acordar asuntos de la Cámara de Diputados.

La llamada de diputados opositores a que Segob intervenga no fue bien vista por Camacho: “vemos como absurdo el planteamiento de que un secretario del gabinete presidencial, pueda encabezar un diálogo que sólo corresponde a los legisladores, y así como los diputados, supongo que de cualquier fracción parlamentaria no permitirían que los senadores resolvieran asuntos de nuestra competencia”.

Imprimir