Surge otro socavón, ahora en Eje 8; falta mantenimiento a tuberías: Mancera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Surge otro socavón, ahora en Eje 8; falta mantenimiento a tuberías: Mancera

Ante la aparición de otra oquedad, el jefe de Gobierno afirmó que es necesario invertir en la red hidráulica de la ciudad; en algunos puntos hay infraestructura de hace 60 años

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Un socavón de tres metros de diámetro y tres de profundidad se produjo en el Eje 8 Sur Popocatépetl y San Felipe, en la delegación Benito Juárez.

El agujero no es tan grande como el que se hizo en la Cuauhtémoc y, de acuerdo a las autoridades capitalinas, pudo formarse debido a que se encuentra a dos metros de un alcantarillado y la filtración de aguas residuales provocó el incidente.

La problemática, señaló Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, continuará sucediendo si no se hace una inversión importante en materia hidráulica; por ello urgió a la Federación a destinar mayores recursos para poder realizar mejoras a la infraestructura hidráulica de la capital del país.

“La Ciudad de México tiene tuberías en algunos casos de 60 y otros de 50 años, nosotros tenemos que estarlas cambiando, sistemáticamente se van cambiando, pero ahí donde se presenta una emergencia, lo que tenemos muy claro es que es un equipo profesional, de alta calidad, que de inmediato actúa y de inmediato pone solución”, argumentó el mandatario capitalino.

Indicó que su administración está atenta en las 16 demarcaciones para que los sistemas de emergencia brinden atención oportuna en caso de contingencia, ante la ruptura de la cinta asfáltica.

Pidió que se tenga conciencia que este tipo de hechos son inesperados y que aumentan en época de lluvias debido a las anegaciones y a la acumulación de agua pluvial.

Mancera señaló que la Ciudad de México cuenta con personal capacitado y profesional que de inmediato actúa y pone solución a la problemática.

“Son imprevistos, pero tenemos que estar muy atentos. Todas nuestras brigadas, todas nuestras cámaras, los propios comentarios de los vecinos y, sobre todo, la respuesta. En el caso del primer socavón (en la calle de Humboldt), lo que se está haciendo en este momento es una estabilización total, el equipo técnico está concentrado en eso y después vendrá un trabajo a profundidad, les reitero, aproximadamente 13 metros de profundidad y un cambio total de estas estructuras por tuberías de última generación”, mencionó.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex), Ramón Aguirre, explicó que se requiere la sustitución de 60 kilómetros de colectores y 200 kilómetros de atarjeas; para lo que se necesita un estimado de poco más de 2 mil millones de pesos.

El jueves pasado un socavón de 14 metros de diámetro y 12 de profundidad se formó en el cruce de las calles Humboldt y Cristóbal Colón, en la colonia Centro.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, detalló que la fractura del asfalto se debió a una fuga de agua en el drenaje profundo.

Imprimir