Inicia el GCDMX censos de comercios en vía pública | La Crónica de Hoy
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Inicia el GCDMX censos de comercios en vía pública

La Secretaría de Gobierno establecerá un padrón para orientar de mejor forma las acciones de regularización y reordenamiento del comercio

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México comenzó el registro de comerciantes en vía pública en todas las delegaciones, con el fin de conocer la situación real de este sector en cada demarcación.

Para ello capacita a grupos de entrevistadores, quienes trabajarán en distintos territorios; con esa información, las demarcaciones podrán orientar sus acciones de regularización y reordenamiento de comercio.

Lo anterior forma parte del trabajo coordinado que la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, busca establecer con las jefaturas delegacionales en la ciudad.

El primer grupo capacitado comenzó este lunes el levantamiento de datos para la elaboración del censo georreferenciado de comercio en vía pública en la delegación Magdalena Contreras.

Los trabajos se iniciaron, ya que ésta fue la segunda demarcación en acordar con la Secretaría de Gobierno la georreferenciación de los espacios en vía pública que ocupan comerciantes para la venta de productos o servicios.

La primera. La primera delegación en comenzar el registro fue Iztapalapa —únicamente con su propio personal—; la segunda es Magdalena Contreras y la tercera será Xochimilco, cuyo grupo de entrevistadores también ya fue integrado y capacitado por la Subsecretaría de Programas Delegacionales.

El viernes pasado ambos grupos recibieron la capacitación necesaria para el registro de información y ubicación del comercio fijo y semifijo.

Los grupos fueron conformados mediante una convocatoria abierta de difusión pública, así como un proceso de selección, entre profesionales geógrafos, urbanistas, trabajadores sociales y sociólogos.

Los participantes serán incorporados al Subprograma Compensación a la Ocupación Temporal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, con lo que recibirán un apoyo económico durante dos meses.

Con el registro, se obtendrá información como: edad, género, escolaridad, lugar de residencia, si cuentan con permiso y con cuál giro comercial, entre otros datos. Además, se identificarán las coordenadas del puesto mediante GPS.

Con la colaboración para el censo georreferenciado, la Subsecretaría de Programas Delegacionales da continuidad al trabajo que realiza para ampliar y actualizar el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip) en la Ciudad de México.

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