Sepultan rotaciones a goleadores en el Tri | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 04 de Septiembre, 2017

Sepultan rotaciones a goleadores en el Tri

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Ya no hay matones en el Tri, por si alguna vez los hubo. El polémico sistema de rotaciones del colombiano Juan Carlos Osorio ha provocado la desaparición de hombres gol con la camiseta verde, pues en los 27 partidos oficiales que ha disputado, entre la Copa América Centenario, la 4ª Ronda eliminatoria de la Concacaf, la Copa Oro, la Copa Confederaciones y el Hexagonal Final, un total de 22 jugadores se han hecho presentes en los marcadores.

El ejemplo más dramático de este caso es el del máximo anotador en la historia de la Selección Mexicana, Javier Chicharito Hernández, quien en 79 partidos oficiales a los que había sido convocado había anotado 43 goles previo a la llegada de Osorio al banquillo, luego, el colombiano lo ha llamado en 18 ocasiones para sumar 97 convocatorias, y sólo ha agregado 4 goles mas a la estadística, bajando su media goleadora de 0.55 goles por partido a 0.49.

Y es que las matemáticas no mienten. A partir de que Osorio apareció, el Chicharito tiene una pobrísima media de 0.22 goles por partido, es decir, menos de la mitad de lo que produjo antes.

TODOS PARA TODOS… El técnico colombiano ha convocado a más de 74 jugadores desde que asumió el timón en Enero del año pasado y sólo en la ronda anterior de la eliminatoria fue que el Tri superó el promedio de dos goles por partido.

En cada una de las cinco competencias oficiales, separando las dos rondas eliminatorias, el número de goles y el número de anotadores es casi el mismo. En la Copa América los 5 goles del Tri los hicieron 5 jugadores, los 13 tantos de la ronda eliminatoria anterior fueron obra de 10 elementos. Luego, en la Copa Confederaciones se consiguieron 8 goles, uno de ellos fue un autogol de Portugal y los otros 7 cayeron por conducto del mismo numero de elementos nacionales.

En la Copa Oro los 6 goles obtenidos fueron sumados por 6 futbolistas y en este Hexagonal Final se han hecho 10 goles, que fueron obra de 9 futbolistas, pues sólo el Chucky Lozano ha sumado dos.

Los mejores goleadores en encuentros oficiales durante la Era Osorio son Jesús Manuel Corona, Javier Hernández e Hirving Lozano, los tres jugadores sumaron cuatro tantos, aunque, por citar el caso del Tecatito, este obtuvo 3 goles en la ronda eliminatoria anterior y en el Hexagonal va en blanco.

El Chícharo tiene distribuidos sus cuatro goles entre la Copa América Centenario, las dos rondas eliminatorias de la Concacaf y la Confederaciones. En tanto Lozano es el “goleador” de la ronda final donde ha obtenido dos goles, más que ninguno de sus compañeros. Raúl Jiménez con anotaciones en las dos rondas eliminatorias y una en la Confederaciones escolta a sus tres compañeros.

De acuerdo a las posiciones naturales en las que juegan cada elemento y no en donde los ha puesto Osorio, son en total, 7 delanteros, 8 mediocampistas y 7 defensas quienes han anotado, lo que también deja a la vista el hecho de que en nuestra Selección Nacional da lo mismo jugar en la posición que sea, pues hay paridad entre los elementos que se desempeñan en cada posición.

OTROS TIEMPOS. A pesar de que pudiera parecer no tan evidente la comparación, si nos circunscribimos sólo a la eliminatoria final antes de cada Mundial a partir de 1994, Paco Uribe fue el máximo anotador mexicano rumbo a Estados Unidos 94 con 7 goles en tres partidos.

Para Francia 98, Carlos Hermosillo, para entonces ya tricampeón de goleo en México, sumó 11 goles en 14 partidos. Benjamín Galindo hizo 8 tantos en 12 juegos. Cuauhtémoc Blanco fue el mejor rumbo a Corea-Japón a pesar de perderse casi un año de la eliminatoria, haciendo 9 goles en 7 partidos. Jared Borgetti fue el mejor ejemplo de un goleador nato en su posición, 14 goles en 14 encuentros de cara a Alemania 2006.

Los mejores, rumbo a Sudáfrica fueron Blanco y Pavel Pardo que hicieron 3 goles cada uno, en medio de una multitud como la de ahora de 18 anotadores diferentes en 16 juegos y 26 goles. Y finalmente, Oribe Peralta hizo 10 goles en los 11 partidos para los que fue llamado.

Cuando faltan sólo tres partidos para que concluya la eliminatoria y ya con el Tri calificado, es evidente que ni Hernández, ni Corona o Lozano podrán alcanzar, y menos con las rotaciones, los niveles de Hermosillo, Galindo, Borgetti o Peralta. Y considerando que México tendrá un máximo de 10 partidos antes del Mundial del año próximo, no se vislumbra quien será el ariete que resuelva los problemas ofensivos del equipo, que tiene un promedio de 1.5 goles por partido, cifra que se ve dramáticamente modificada si excluyéramos la primera ronda eliminatoria de la Concacaf, pasando a un pobrísimo 1.38 tantos por duelo oficial disputado.

La estadística es más lapidaria en ese sentido si tomamos en cuenta que de los 19 rivales a los que enfrentamos, 14 fueron de Concacaf, 2 de Europa y 3 de Sudamérica…

Imprimir