México peligra en Rusia 2018 - Carlos Horta Martínez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 05 de Septiembre, 2017
México peligra en Rusia 2018 | La Crónica de Hoy

México peligra en Rusia 2018

Carlos Horta Martínez

Con la victoria por la mínima ante Panamá, la Selección Mexicana aseguró su calificación al Mundial de Rusia 2018, faltando tres jornadas en el Hexagonal. Pero, cuando aún quedan 10 meses para el inicio del torneo, seguramente muchos se harán la misma pregunta: ¿A qué puede aspirar el Tri en la Copa del Mundo?

El equipo no levanta pasiones como en ciclos anteriores, puesto que se logró el boleto en un Estadio Azteca con su peor entrada en un juego eliminatorio, pese a promociones desesperadas. Esta vez, el Tri tiene casi todo lo necesario para hacer historia en el Mundial, pero por ese “casi”, también puede tener una de sus peores participaciones, con Juan Carlos Osorio al frente y su manera de dirigir al “equipo de todos”. Ni siquiera hubo celebraciones en el Ángel de la Independencia luego de asegurar el pase mundialista.

Si algo ha caracterizado al timonel colombiano, es su capacidad de poner punto final a las rachas negativas de México. Logró el primer triunfo como visitante ante Estados Unidos en 44 años y terminó una racha de cuatro derrotas por 2-0 en Columbus. También se ganó en Honduras luego de 22 años, en Canadá tras 23 años, y a Trinidad y Tobago, que se tenía 12 años sin hacerlo en Puerto España. Sólo le falta jugar bien.

Es cierto que ha dominado de forma invicta el Hexagonal sin jugar bien, pero también es cierto que la zona de Concacaf vive una crisis futbolística, y ahí fue que aprovechó el Tri de Osorio para volver a ser el Rey Tuerto en tierra de ciegos, pero cuando enfrente a rivales de nivel en tierras mundialistas rusas, se va a quedar como el chinito, “milando”, porque no tendrá la capacidad para superar la adversidad, como lo ha demostrado en Copa América y Copa Confederaciones, donde fue humillado primero por Chile y luego por Alemania B, respectivamente, además de no demostrar buen futbol en el terreno de juego.

Cuando digo que el Tri puede hacer historia en el Mundial, es por la gran generación de jugadores que tiene, por los títulos que consiguieron en categorías juveniles, incluido el título olímpico en Londres 2012. En Rusia, jugadores como Chucky Lozano, Gio, Jona, Vela, Moreno, Raúl, Tecatito, Chicharito, etc… podrían tener un gran campeonato, siempre y cuando estén bien dirigidos, porque si no, sólo cumplirán con sus tres partidos de la fase de grupos, su labor no será trascendente y regresarán a casa, siendo la primera ocasión, desde el Mundial 1994, que no se avanzará a la ronda de octavos de final.

No hay jugadores referentes en el Tri debido a las rotaciones que realiza el técnico nacional, algo que no hace por lo menos el 90 por ciento de las selecciones del mundo porque tienen una base, sus titulares, su sistema de juego; pero en México eso no existe.

En Argentina se pone a los mejores jugadores en cada partido, lo mismo que Chile. En el reciente España-Italia, que significó un gran juego, observé en España a Piqué, a Ramos, Busquets. Eso es lo que uno ve en el mundo, donde ponen a los mejores en su posición.

Llegó el momento de que el Rey Tuerto demuestre si puede aspirar a otros tronos, o si su destino es el que le marcó la Copa América Centenario, con la goleada de 7-0 ante los chilenos; la Copa Confederaciones, recibiendo cuatro goles de los jóvenes alemanes, y hasta la eliminación frente a Jamaica en la Copa Oro.

El Tri fue el quinto representativo en tener el boleto al torneo junto a Brasil, Irán, el anfitrión Rusia y Japón. Pese a esto, tendrán que ver su suerte en el sorteo del próximo 1 de diciembre, ya que difícilmente serán cabeza de serie pese a obtener una rápida clasificación y a que podrían seguir sumando unidades en los tres juegos que les faltan en el Hexagonal.

Estar en el Bombo 1 habría significado para México ser cabeza de serie y evitar a las potencias mundiales en la fase de grupos y tener la opción de estar en un grupo con mayor posibilidad de avanzar.

El equipo mexicano perdió toda posibilidad de encabezar uno de los grupos al no ganar la Copa Oro que se celebró hace unas semanas en Estados Unidos y que habría significado sumar puntos en el Ranking FIFA.

Con el boleto en la mano, Juan Carlos Osorio debe empezar a darle al Tri la cara de un equipo, frente a Costa Rica, Honduras y Trinidad & Tobago, rivales que tiene todavía por delante en el Hexagonal, y en los siguientes juegos de preparación rumbo a Rusia 2018, para llegar a la cita con las armas que le permitan competir ante la elite mundial.

 

Mail: carloshorta2345@gmail.com

Twitter: @Hortattack

Imprimir

Comentarios