Quinto Año de Gobierno. ¿Qué cuenta? - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 05 de Septiembre, 2017
Quinto Año de Gobierno. ¿Qué cuenta? | La Crónica de Hoy

Quinto Año de Gobierno. ¿Qué cuenta?

Dr. Manuel Añorve Baños

Hace casi cinco años nuestro país inició un gran y ambicioso proceso de transformación sin precedente en la historia contemporánea, con el único objetivo de generar mejores condiciones de vida para todas y todos los mexicanos. De igual modo, se refrendó su posición ante el mundo como un Estado libre, confiable, fuerte, moderno y competitivo.

Así, a la luz de los primeros meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, surgieron los consensos necesarios, por medio del Pacto por México, para impulsar una serie de reformas estructurales que hoy se consolidan no sólo como un legado, sino también como un parteaguas para seguir transformando a nuestro país con miras a la consolidación de un proyecto nacional. No se trata de hechos aislados a los resultados alcanzados en la actualidad, ni mucho menos a la conducción de la política pública, que incluso se instrumentó en la consolidación un Plan Nacional de Desarrollo integral.

Bajo esta tesitura, y en cumplimiento con lo establecido en el artículo 69 de nuestra ley fundamental, el 1 de septiembre el Presidente el Presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Gobernación, presentó ante el Congreso de la Unión su quinto informe de gobierno, donde se detalla el estado que guarda la administración pública y el cual será analizado en los siguientes días por el Congreso.

En éste se destaca que, a casi cinco años del inicio de su administración, son tangibles los resultados arrojados en el ejercicio de su mandato. Por ello, ante 1,500 asistentes de los sectores públicos, privados, sociedad civil, academia, así como mandos de las Fuerzas Armadas, el primer mandatario mexicano ofreció en Palacio Nacional un mensaje dedicado a recordar las acciones de gobierno en estos cinco años, tales como el establecimiento de un número único nacional de emergencias, 911; la reducción de la edad mínima de 70 a 65 años para acceder a una pensión para adultos mayores y por medio de la cual se beneficia a más de 5 millones de personas; ello sin olvidar la reducción de 2 millones de personas en situación de pobreza extrema.

En materia educativa, destaca el cumplimiento de este derecho constitucional, así como la recuperación de la rectoría del Estado de este servicio, poniéndose en funcionamiento el Servicio Profesional Docente; de igual forma se implementó un Nuevo Modelo Educativo y la Estrategia Nacional de Inglés.

Por su parte, es de reconocer que por primera vez en casi 10 años hay un superávit primario en las finanzas públicas, que podrá extenderse hasta 2018; la economía mexicana creció en promedio 2.1%; de igual forma, a raíz de la reforma en materia de telecomunicaciones, el precio de la telefonía fija bajó 5%, el de la telefonía móvil 43% y la de larga distancia internacional 40%. Además, se ha logrado batir récords históricos en Inversión Extranjera Directa, recibiéndose flujos por más de 156 mil millones de dólares; lo anterior ha ayudado a la creación de 3 millones de empleos formales tan sólo en un sexenio, ¡lo cual representa una cifra histórica para este periodo!

En materia turística, nuestro país pasó de ser el décimo quinto lugar al octavo en llegada de turistas internacionales. Finalmente, en materia global, se modernizó el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y se ampliaron los vínculos económicos con nuestros socios de Asia-Pacífico.

Los esfuerzos emprendidos por el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto han demostrado su liderazgo y su esfuerzo por posicionar a México como una nación sólida y en permanente crecimiento, convirtiéndola en una potencia en ciernes. México es, al día de hoy, una nación confiable y competitiva que ha decidido aprovechar sus fortalezas y ventajas para desarrollarse íntegramente; por ello, la necesidad de continuar la ruta de este gran proyecto.

*Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios