El Frente va; hoy presentarán carta de intención ante el INE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El Frente va; hoy presentarán carta de intención ante el INE

La posibilidad  de concretar el Frente Amplio Democrático rumbo a los comicios del 2018 entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano avanzó, una vez que los órganos de gobierno de los tres partidos han aprobado ese proyecto, por lo cual se espera que este martes presenten una carta de intención ante el INE. 

Con el respaldo de Margarita Zavala, la Comisión Permanente del PAN aprobó anoche registrar este Frente ante el INE. Sólo la senadora Adriana Dávila se abstuvo.

La mencionada carta será entregada a las 9:00 horas en el INE, y se espera la presencia de los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Con ello se espera que esta misma semana arranquen las negociaciones de manera oficial entre el PAN PRD y Movimiento Ciudadano para integrar la agenda y plataforma de gobierno de dicho Frente.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, confió en que esta misma semana la dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, se reúna con sus homólogos del PAN y MC, Ricardo Anaya y Dante Delgado, respectivamente, para trazar la ruta del FAD de manera formal.

En primera instancia se perfila que la alianza rumbo al 2018 sea total, es decir, en las 9 gubernaturas, incluida la Ciudad de México, Senado y Cámara de Diputados.

El mecanismo para elegir a los posibles candidatos será designar a quien sea el mejor posicionado en cada uno de los estados y distritos electorales. Se dará “mano” al partido que tenga más presencia en la entidad o distrito.

Una vez que el PRD aprobó el Frente, el PAN hizo lo propio este lunes, al igual que Movimiento Ciudadano. 

Con ello, todo quedó listo para que esos partidos inicien la ruta legal ante el INE, a fin de construir un frente que por cuestiones legales se denominará en primera instancia “Frente no Electoral”, pues no son tiempos legales para registrar un proyecto de esta naturaleza.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aclaró que no se trata de una alianza tradicional de partidos, sino de un Frente que busca cambiar de régimen a través de un gobierno de coalición con mayoría estable que den gobernabilidad al país.

Explicó que los mecanismo de elección del eventual candidato de este Frente dependerá de los acuerdos que logren concretar los partidos que conformen este proyecto.

“Nosotros no nos vamos a sumar a nadie. Nosotros siempre hemos dicho que el proyecto tiene que ser colectivo, nosotros sí sabemos que es lo que estamos construyendo: una salida a la grave crisis de inseguridad y pobreza que vive el país”, afirmó por su parte el dirigente de MC, Dante Delgado.

Imprimir