México condena a Trump y tiende la mano a los dreamers | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 05 de Septiembre, 2017

México condena a Trump y tiende la mano a los dreamers

Peña Nieto lamentó “profundamente” la eliminación del DACA. La cancillería promete presión a EU y ofrece paquete de medidas para jóvenes que regresen

México condena a Trump y tiende la mano a los dreamers | La Crónica de Hoy
Manifestantes protestan ayer en Los Ángeles contra la derogación del DACA.

El gobierno de México condenó ayer enérgicamente la decisión del presidente de EU, Donald Trump, de eliminar el DACA, programa impulsado por el expresidente Barack Obama para dar cobertura legal a 800 mil jóvenes indocumentados.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró en Twitter que “México lamenta profundamente la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia #DACA”, y mandó un mensaje a los jóvenes nacidos en el país, pero que viven en EU desde niños: “Estamos a su lado”, expresó Peña.

En rueda de prensa, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Manuel Sada Solana, aseguró que, aunque la política migratoria de EU es competencia exclusiva de Washington, “nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión”.

Concretamente, se estima que 622 mil del total de 800 mil jóvenes amparados por el DACA son mexicanos.

Por ello, continuó Sada, el gobierno mexicano “tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática y siempre en estricto apego al derecho, para promover activamente ante los poderes ejecutivo y legislativo de EU una pronta solución”.

PRESIÓN Y DIÁLOGO. Por su parte, el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, envió cartas a distintos legisladores del país, exponiendo el valor que tienen para Estados Unidos los soñadores, como se conoce a los protegidos por DACA, y “exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica”.

La cancillería agregó que México “mantendrá un diálogo permanente” con el Legislativo en Washington en apoyo a esa posible y esperada solución. Además, la SRE indicó que ya estableció contacto con el departamento de Seguridad Nacional de EU para conocer los detalles del proceso de implementación de la medida tomada por Trump.

PROTECCIÓN. La Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que “redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes” afectados, y otorgará asistencia consular y legal integral a todo “soñador” mexicano que lo solicite.

Finalmente, la cancillería instó a la comunidad mexicana en EU a “reportar cualquier abuso o irregularidad a su Consulado, a fin de evitar ser víctimas de fraude”.

BIENVENIDA. Además de prometer acciones diplomáticas y asistencia consular, la cancillería anunció que “México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes soñadores que regresen a nuestro país”. Carlos Manuel Sada detalló una serie de medidas para estos, entre las que se encuentra la creación de una bolsa especial de trabajo para los “soñadores”, un programa de crédito joven en Estados Unidos y México, y becas tanto en el país como en otras naciones.

Además, se contemplan un acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata, y afiliación al Seguro Popular mexicano.

 

Imprimir