Negocios

Potencial guerra comercial en agro si trastocan al TLCAN

Los consumidores son los ganadores. “Los aranceles y cuotas no sólo impactan en el flujo de frutas y vegetales, también resultarían en impuestos”. Defendieron el capítulo de tribunales

Las industrias hortofrutícolas de México, Canadá y Estados Unidos advirtieron sobre una posible guerra comercial si en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se establecen tarifas en productos por temporadas o si se altera el funcionamiento del actual Tratado.

“El TLCAN funciona, los consumidores son los ganadores. Antes de hacer cualquier cambio al acuerdo todos deben saber la historia completa, no sólo una parte. Una guerra comercial sería muy posible”, alertó Steve Bernard, CEO de Mission Produce.

Ayer, líderes empresariales del sector agrícola de los tres países emitieron un mensaje conjunto en el que defendieron el Tratado y pidieron no dar paso atrás en cuanto a acceso a mercados se refiere.

Precisaron que hasta ahora temas de tarifas en específico no han sido planteados en las mesas de negociación; sin embargo, recordaron que Estados Unidos dejó ver en su documento de objetivos de negociación que buscarían mecanismos para aplicar cuotas antidumping: “Las propuestas para hacer más fácil el aplicar cuotas antidumping amenazan el éxito de este comercio transfronterizo de frutas y verduras”, dijo Kevin Muprhy, CEO de Driscoll’s.

“Los aranceles y cuotas no sólo impactan en el flujo de frutas y vegetales, también resultarían en impuestos y aranceles en otros productos estadunidenses a México y Canadá como maíz y avena”, agregó el director de Driscolls’s.

Además, los empresarios defendieron el Capítulo 19 para la resolución de disputas que Estados Unidos busca quitar: “El Tratado no está quebrado, si no está quebrado, para qué lo arreglamos”, dijo Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el capítulo del sector agropecuario “avanza en el sentido correcto”.

“Yo creo que vamos avanzando bastante”, remarcó Castañón, y añadió que esperan un acuerdo para continuar hacia la tercera ronda en Ottawa, Canadá,  se dé prioridad a las mesas donde pueda tenerse un texto a discutir.

Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, comentó que si bien la renegociación del TLCAN implica una modernización del mismo, debe hacerse con respeto a las reglas de origen, y uno de los objetivos de los tres países debe ser generar valor.

Imprimir