Acción Nacional cerrando filas para 2018 - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Septiembre, 2017
Acción Nacional cerrando filas para 2018 | La Crónica de Hoy

Acción Nacional cerrando filas para 2018

Jorge Romero Herrera

Aunque será el próximo 8 de septiembre cuando da inicio el Proceso Electoral Federal rumbo al 2018, hoy ya hay varios actores e institutos políticos que, violando las disposiciones en la materia, han iniciado sus procesos de definición de candidaturas simulando designaciones de candidatos, simplemente llamándolas con otros nombres.

Acción Nacional siempre se ha apegado a los tiempos establecidos por la legislación electoral, tanto en lo local como en lo federal; por lo que continuaremos siendo respetuosos de los tiempos para dichas definiciones y no cederemos ante los chantajes de propios y extraños. Las posiciones de gobierno que estarán en disputa, implicarán no sólo un cambio radical en la composición política de los cargos de elección del país, sino que además tendrán seguramente implicaciones para la gobernabilidad a nivel federal y local.

En la jornada electoral del 3 de junio del 2018 elegiremos al Presidente de la república, a 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2,818 autoridades locales, entre ellos 8 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. De ahí que, nuestra Plataforma Electoral será un elemento fundamental conformado a partir de propuestas concretas, con las que pediremos el voto de los mexicanos, pero al mismo tiempo, estaremos llevando a cabo las acciones que permitan consolidar un frente amplio opositor para lograr los cambios profundos que requiere nuestro país.

Desde el mes de junio, la Comisión Permanente del PAN planteó buscar coincidencias con actores políticos, sociales y académicos para conformar un frente amplio opositor y se estableció para ello el calendario interno del Proceso Electoral 2018, el cual incluyó la instalación de la Comisión Organizadora Electoral el pasado 9 de agosto. Dicha comisión inicio ya los trabajos para concretar foros de consulta en los seis rubros que engloban todos los aspectos en los que el partido busca proponer alternativas políticas y de administración pública: Desarrollo económico, Política y estado de derecho, Política social, Medio ambiente y sustentabilidad, Seguridad y Política exterior. Para conocer las sedes de los foros lo podrás consultar a través de https://www.pan.org.mx/.

La determinación del método de selección de candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República se dará a conocer el 29 de septiembre; la emisión de la convocatoria del proceso interno el 29 de octubre. También, en concordancia con los plazos oficiales establecidos, el registro de coaliciones se realizará del 10 de septiembre al 13 de noviembre; la separación del cargo de quienes aspiren a competir en la elección, será un día antes de la solicitud de registro como precandidato; las precampañas serían del 13 de noviembre del 2017 al 11 de enero del 2018; y el registro de plataforma los primeros cinco días de febrero del 2018.

Acción Nacional se consolidará como la opción viable para los ciudadanos al mismo tiempo que participaremos en la conformación del Frente Ciudadano por México, así como por gobiernos de coalición con pesos y contrapesos. Votado por unanimidad por la Comisión Permanente se registró ya ante el Instituto Nacional Electoral conformado por el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; donde caben todos los que quieren lo mejor para México.

Como quedó patente este año, hemos recuperado la confianza de los ciudadanos y Acción Nacional se encuentra fortalecido de cara a 2018. Los resultados del PAN de 2015 a la fecha han permitido pasar de cinco gobiernos estatales emanados de Acción Nacional, a 12; de 18 millones de personas gobernadas a 41 millones y de 340 municipios a 570 bajo gobiernos del PAN. Este crecimiento se da por el reconocimiento de la ciudadanía de la mejor alternativa que representa Acción Nacional a través de acciones de nuestra dirigencia, encabezada por Ricardo Anaya, un líder congruente y visionario.

Ante lo evidente de ese avance, en los últimos días nuestros adversarios han querido generar ante la opinión pública una percepción de un partido dividido. Yo les digo que en el PAN no existe un sisma; lo que pasó en el Senado es lamentable, pero no evitará que nos concentremos en lo importante, que es no permitir el pase automático del Procurador a Fiscal Anticorrupción.

Acción Nacional avanza en acuerdos que han de beneficiar a los ciudadanos y a México. Como lo decía Carlos Castillo Peraza “No es tiempo de inventar futuros con el pretexto de que inventar futuros salva el presente, sino es tiempo de preservar el futuro por la acción responsable en el presente”.

 

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios