2018. Democracia obscena - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Septiembre, 2017
2018. Democracia obscena | La Crónica de Hoy

2018. Democracia obscena

Juan Manuel Asai

La democracia es fea. Obscena, diría. Constituye un espectáculo deplorable, ineficaz y carísimo. No vale lo que cuesta. Está sobrevalorada. Todas las frases de hombres célebres sobre la democracia no corresponden a la realidad que aparece todos los días en las primeras planas de los diarios.

Dicen que la democracia es el peor sistema político, con excepción de los demás. Será por eso que permitimos estar bajo el mando, y además patrocinar, financiar, mantener, a una clase política que es nuestro espejo negro, o sea que refleja lo peor de nuestra comunidad. A las personas de mi generación nos vendieron la democracia como otra cosa, casi el paraíso. El infierno era el antiguo régimen.  Cuando haya democracia se abrirían las puertas del cielo.  Si éste es el paraíso exijo hablar con el embaucador.

Nadie habló de un puñado de señores y señoras que ven al poder como un negocio sin reglas, en el que todo se vale, menos salir pobre. Eso nunca, nadie. Un puñado de tipos que sienten que sus intereses son lo que cuentan y que nos obsequian todos los días con una ráfaga de groserías, porque así se llevan. ¿Estamos mejor como país que antes cuando no éramos  tan demócratas? Hablo de la gente, no de los políticos. Ellos están entretenidos como depredadores encima de la presa.

No crea el lector que me espantan los modos, me molesta, y mucho, que lo que vemos en la prensa nos quite tanto tiempo. Tengo la esperanza de que todo sea en el fondo de un problema de conceptos y que eso que vemos, el grotesco espectáculo de los trajeados disputándose porciones de poder y dirimiendo en público quien es más ratero, sea la democracia. No puede creer que tengamos depositados en ellos tantas esperanzas, tantas expectativas de que nos vaya mejor. Creo que hacerlo es un error de dimensiones históricas que hemos pagado caro en el pasado y lo estamos pagando en el presente.

Acaso por ahí esté la salida, que no esperemos tanto de ellos, de los políticos, sino de nosotros, los ciudadanos. Tal vez la democracia sea tener mejores ciudadanos y no políticos que provocan náuseas. La campaña 2018 convertirá al país en una cloaca de dos millones de kilómetros cuadrados. Al menos eso quieren los políticos. ¿Lo vamos a permitir?

Frente Ciudadano.- Debo reconocer que no pensé que el tema del Frente Amplio llegará tan lejos y que ya tenga incluso registro en el INE como Frente Ciudadano. La idea surgió cerca del final de la campaña en el Estado de México. Mientras sus candidatos se daban con todo, competían entre sí, los dirigentes nacionales de PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, sostuvieron algunos encuentros discretos y lanzaron la bomba: vamos por un Frente Amplio Opositor para sacar al PRI de Los Pinos y para evitar que Morena llegue. Las alianzas entre izquierda y derecha han tenido en el país resultados electorales favorables, aunque ningún gobierno ha hecho un trabajo destacado.

El lugar común es que no es posible juntar el agua y el aceite, a menos que en realidad se junten dos certezas de derrota pueden abrir una posibilidad de triunfo. El Frente llegó más lejos que lo que muchos esperábamos, aunque todavía le falta para arribar a la meta. El costo a pagar al interior de los partidos firmantes será grande, con la excepción de Movimiento Ciudadano que es una franquicia sin ideología pero que deja buenos dividendos a su grupo directivo, que va por más.

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios