Nacional

La SEP se declara lista para recibir a dreamers

Reitera que podrán revalidar estudios y acceder a becas. En el caso de quienes deseen trabajar, podrán participar en la convocatoria para enseñar inglés en normales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se dijo lista para recibir a los jóvenes mexicanos radicados en Estados Unidos que regresen a nuestro país, luego de la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La dependencia precisó que todos aquellos dreamers que regresen a México “serán recibidos con los brazos abiertos”, y abrió la posibilidad para aquellos quienes estén cursando la educación básica, media superior o superior, para que cuenten con todas las facilidades para incorporarse al Sistema Educativo Nacional, puedan revalidar sus estudios y acceder a becas.

Asimismo, se destacó que quienes deseen incorporarse al mercado laboral podrán certificar sus competencias, y participar en la convocatoria para la enseñanza del inglés en las Escuelas Normales.

La dependencia encabezada por Aurelio Nuño Mayer destacó que gracias a las reformas realizadas a la Ley General de Educación y al Acuerdo 286, la falta de documentación (antecedentes académicos y/o identidad) o de apostille “no serán obstáculo para que puedan insertarse al sistema educativo de manera ágil, para concluir sus estudios”.

Para atender de manera individualizada a los alumnos que así lo requieran y facilitar su integración al Sistema Educativo Nacional, la SEP ha puesto en marcha el Programa Español para no Hispanohablantes y se modificarán las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para que los dreamers puedan acceder a estos apoyos.

Además, se agilizó el trámite para que puedan revalidar estudios realizados en Estados Unidos, y se fortaleció el programa de certificación de competencias, a fin de apoyar su incorporación al mercado laboral, para lo cual, a través de la Estrategia Nacional de Inglés, estos jóvenes puedan participar en las convocatorias para la enseñanza del inglés en las Escuelas Normales.

La dependencia recordó que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, se instalaron 11 módulos informativos en los puntos de repatriación de la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en los que los jóvenes retornantes recibirán asesoría sobre las opciones educativas en México, y las alternativas para incorporarse al sector productivo.

De manera simultánea, se reforzará la atención en las Ventanillas de Orientación Educativa en los Consulados de México en Estados Unidos, y se abrirán ventanillas adicionales. Los interesados podrán obtener mayor información en la página en internet www.mexterior.sep.gob.mx, el número telefónico gratuito, confidencial y en inglés 1-866-572-98-36, así como el correo electrónico anmex@nube.sep.gob.mx.

Imprimir