Irma devasta las Antillas Menores: tres muertos; avanza a Puerto Rico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Irma devasta las Antillas Menores: tres muertos; avanza a Puerto Rico

El premier de Antigua y Barbuda sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas e informó que un 90% de la infraestructura quedó completamente destruida

Irma devasta las Antillas Menores: tres muertos; avanza a Puerto Rico | La Crónica de Hoy

El huracán Irma, de categoría 5, dejó tres muertos y dos heridos, provocó daños incalculables y destrucción masiva en las infraestructuras a su paso por las Antillas Menores, en San Martín y San Bartolomé, y con la misma furia se perfila hacia Puerto Rico y la isla de La Española, informó el ministerio de Francia de Ultramar.

“Se habla de dos muertos y dos heridos graves de momento, pero eso puede cambiar muy rápidamente”, señaló la ministra Annick Girardin a la cadena BFMTV, antes de despegar hacia Guadalupe para evaluar la situación.

Las autoridades reportaron que la página web de la World Surf League (WSL) comunicó que el surfista y joven promesa Zander Venezia, de 16 años, murió ayer en Barbados mientras practicaba dicho deporte cuando intentó agarrar una ola gigante terminó por impactarse contra un arrecife en aguas agitadas por el huracán.

IDENTIDAD. De los otros fallecidos en San Martín y San Bartolomé y los dos lesionados no se han aportado datos de sus identidades.

Reportes de las autoridades de las otras islas reportan que a su paso por Anguila, Antigua, Barbuda, San Bartolomé y San Martín, Irma causó destrucción en infraestructuras, provocó inundaciones, árboles arrancados de raíz, daños severos a edificios bien construidas e interrupción en las comunicaciones.

RUINAS. El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, a través de las redes sociales informó que las dos islas fueron devastadas en un 90 por ciento por Irma, aunque sin precisar los daños. Browne dijo que sobrevoló en helicóptero una de las islas y constató la devastación.

Por otra parte, los cuatro edificios más sólidos de la isla francesa de San Martín, quedaron destruidos por el huracán, según reportó el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, que teme que la destrucción sea de grandes dimensiones.

DAÑOS. Asimismo, el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, en la isla de San Martín, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe, quedó devastado por el huracán.

Medios regionales confirmaron con imágenes, los graves daños que sufrió la infraestructura, con pasarelas de embarque destrozadas y una pista inutilizada por la acumulación de desperdicios, arena y agua, entre otros desperfectos.

Medios locales de la isla de San Bartolomé hablan de una situación apocalíptica, con la estación de bomberos rodeada por agua que superó más de 1 metro de altura, tanto que los vehículos no podían no pueden movilizarse.

Ráfagas por el huracán dejan sin luz a 300 mil personas en Puerto Rico

Unos 300 mil usuarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico se quedaron sin servicio eléctrico debido a que las ráfagas de viento, causadas por la llegada del huracán Irma han dañado algunos postes, informó el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

El gobernante, en conferencia de prensa, pidió a la población que se mantenga en sus casas ante la llegada del huracán, de categoría 5. El mandatario reportó que ya no hay luz en varios municipios de la zona norte central y noreste de la isla, aunque no especificó las poblaciones.

“Estaremos observando. Tal vez en el sur se pueda evitar un mayor impacto en la infraestructura. Nuestra esperanza es que podamos sostener la energía en distintas partes de la isla que no sean significativamente afectadas”, opinó.

A su vez, advirtió que ahora la prioridad será “salvar vidas” y “no vamos a exponer a los trabajadores de la AEE”.

El arribo de Irma a Puerto Rico se espera en la isla de Culebra, al este, por donde pasará a unos 41 kilómetros, con vientos sostenidos de 177 kilómetros hora.

 

Cuba, Haití y Dominicana, en alerta máxima por la amenaza del ciclón

Los gobiernos de Cuba, Haití y Republica Dominicana se declararon en alerta, ante la amenaza que representa el arribo del huracán Irma, que con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora avanza por el Caribe con rumbo hacia Florida.

República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española, intensificaron ayer los preparativos ante la amenaza de Irma, el más fuerte que se registra en el Atlántico, que se situará sobre la costa norte dominicana a primeras horas de este jueves.

En República Dominicana, un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, se encuentran en alerta roja (máxima), 12 en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado.

Por otra parte, La Defensa Civil (DC) de Cuba activó la “fase de alerta ciclónica” para todo el oriente y parte del centro de la isla, con el objetivo de intensificar los preparativos ante el paso de Irma.

 

 

Imprimir