Alertan riesgo de efectos psicológicos en los jóvenes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Septiembre, 2017

Alertan riesgo de efectos psicológicos en los jóvenes

Alertan riesgo de efectos psicológicos en los jóvenes | La Crónica de Hoy

La suspensión del DACA dejará un daño psicológico a unos jóvenes indocumentados que podrían experimentar frustración y depresión al sentirse rechazados por un país que consideran suyo.
Antonio E. Puente, presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA, por su sigla en inglés), advirtió que “sacar a estos jóvenes de un país que ellos conocen como propio para regresarlos al lugar donde nacieron y que ni siquiera conocen va a tener un impacto emocional, social y físico”.
La psicóloga Elena Parra recuerda que el sentido de pertenencia a una comunidad “es un sentido emocional que todos necesitamos para avanzar” y añadió que los soñadores ya están experimentando una etapa marcada por sentimientos de ansiedad y coraje.
La segunda fase es de depresión y sensación de pánico, que podría durar mucho tiempo, especialmente si al expirar sus permisos de trabajo.
En 2011, el joven indocumentado Joaquín Luna se suicidó en Texas después de que fracasaran los intentos legislativos para aprobar una salida legal para quienes llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres cuando eran unos niños. Luna se convirtió en un paradigma del movimiento de los soñadores.
La psicóloga explicó que, en casos extremos, los soñadores podrían experimentar comportamientos destructivos como buscar “refugio” en las drogas y/o el alcohol.

Imprimir