Trump dice ahora que espera que el Congreso ayude a los dreamers | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Septiembre, 2017

Trump dice ahora que espera que el Congreso ayude a los dreamers

Tras recibir un alud de críticas, dice que “resolveremos el tema del DACA con corazón y compasión”. Treinta “soñadores” se declaran en huelga de hambre ante el Congreso

Trump dice ahora que espera que el Congreso ayude a los dreamers | La Crónica de Hoy

Abrumado por el alud de críticas que lo señalaron unánimemente por su crueldad con los jóvenes indocumentados, a los que dejó desamparados el  martes, el presidente Donald Trump reculó ayer y ahora dice que espera que el Congreso “actúe” en beneficio de los jóvenes indocumentados.

“Espero que lo hagan. Ciertamente espero que lo hagan”, afirmó Trump al ser preguntado por los periodistas en el Despacho Oval sobre si el Congreso puede hacer algo por los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Trump y su vicepresidente, Mike Pence, recibieron ayer en el Despacho Oval a los líderes republicanos y demócratas en el Capitolio, un día después del anuncio del fin del DACA, cuya suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

“Resolveremos el tema del DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático legal”, destacó Trump en un comunicado.

Huelga de hambre, Treinta jóvenes indocumentados iniciaron el martes una huelga de hambre frente al Congreso para pedir a los legisladores que aprueben cuanto antes una ley que les permita evitar la deportación.

“Lo que estamos haciendo es importante porque ayunar es un símbolo de poder, es una forma de protesta. Nos permite encontrar el poder mental para hacer frente a esta situación”, dijo Humberto Márquez, un joven mexicano de 22 años que forma parte del grupo que se ha declarado en huelga de hambre.

“La decisión de Trump fue algo muy trágico, pero al mismo tiempo vamos a levantarnos como siempre hemos hecho y vamos a luchar hasta el final”, aseguró Márquez, que llegó a Estados Unidos de manera irregular cuando tenía 6 años y que actualmente reside en la ciudad de Fort Smith, en el estado de Arkansas.

 

México facilitará integración escolar y validación de estudios

Los jóvenes que sean deportados de EU tendrán facilidades para integrarse en el sistema educativo mexicano y convalidar sus estudios y competencias, informó ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Los dreamers que estén estudiando y regresen a México tendrán facilidades para integrarse al Sistema Educativo Nacional, revalidar sus estudios y acceder a becas”, indicó la SEP.

De esta manera, se promoverá la incorporación al mercado laboral, facilitando la certificación de competencias y la participación en la convocatoria para la enseñanza del inglés en las Escuelas Normales, que forman a maestros.

Además, quienes estén cursando la educación básica, media superior o superior tendrán todas las facilidades para incorporarse al Sistema Educativo Nacional.

Gracias a las reformas realizadas a la Ley General de Educación, la falta de documentación (antecedentes académicos o identidad) o de apostille no serán obstáculo para que puedan insertarse al sistema educativo de manera ágil, para concluir sus estudios, precisó el texto.

Imprimir