Mundo

Ryan apoyaría nuevo DACA si demócratas aprueban dinero para el muro

El presidente de la Cámara de los Representantes afirmó ayer que el presidente Donald Trump, tomó la “decisión correcta” al poner fin al programa DACA, pese a que hace cinco días pidió al mandatario que no eliminara esa protección a los jóvenes indocumentados.

En un intento de justificar este repentino cambio de opinión, el líder del Congreso introdujo en el debate el espinoso asunto del muro fronterizo, al declarar que “el dilema de DACA es un síntoma de un problema más grande, que es que no controlamos suficientemente las fronteras”.
De esta manera, Ryan se alinea con el sector ultra de los republicanos, encabezados por el propio Trump, que sólo aceptaría renegociar el futuro de los dreamers, si en paralelo los legisladores demócratas levantan el veto a la aprobación de fondos para financiar la construcción del muro.
“Es perfectamente razonable —dijo— emparejar la legislación sobre los dreamers con fortalecer el control fronterizo”.
Ante la posibilidad de que los republicanos traten de usar DACA como moneda de cambio para pedir fondos para el muro, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, amenazó con incorporar el Dream Act a cualquier propuesta que les interese que sea aprobada este otoño.
En una rueda de prensa en el Congreso, los demócratas unieron filas en defensa de los casi 800 mil “dreamers” que han quedado desamparados.
La líder de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, anunció que la batalla legislativa ha comenzado y que su grupo luchará sin descanso por lograr que sea aprobado el Dream Act antes del plazo de seis meses impuesto por Trump, de quien aseguró que lo que hizo es un “despreciable acto de cobardía política”.

Imprimir