Se atrincheran colonos de Iztapalapa ante inundaciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Se atrincheran colonos de Iztapalapa ante inundaciones

◗ Instalaron barreras afuera de sus viviendas para evitar que se aneguen; emplayan sus muebles

Se atrincheran colonos de Iztapalapa ante inundaciones | La Crónica de Hoy

Ante la displicencia del Sistema de Aguas y de las autoridades de la delegación Iztapalapa por resolver el problema de inundaciones, vecinos de Santa Martha Acatitla optaron por colocar e instalar barreras de tabique y lámina afuera de sus viviendas, para intentar que sus espacios ya no se aneguen.

Además, para prevenir afectaciones ya calzaron sus refrigeradores y muebles sobre tabiques y bancos de madera.

Incluso, hay algunos que de plano ya emplayaron sus salas para evitar que se mojen, pues saben que una vez que comienza la temporada de lluvias su casa se inundará.

Según algunos afectados, en las lluvias pasadas perdieron electrodomésticos, muebles, electrónicos… por lo que han tenido que invertir hasta 15 mil pesos en la instalación de rieles para colocar barreras de lámina y fierro que impidan el paso del agua de lluvia a sus viviendas.

Los habitantes de esta zona han acudido en reiteradas ocasiones a la delegación para solicitarle a la jefa delegacional en turno, Dione Anguiano, que desazolve las coladeras, ya que fue en el 2014 la última vez que limpiaron el drenaje.

“Hemos ido muchas veces a pedirle una audiencia, pero no nos hace caso. Los tractores Vactor tienen mucho tiempo que no se ven por aquí, ya estamos preparados, pero podemos prevenirlo”, dijo Guadalupe, quien vive sobre Calzada Zaragoza.

SIEMpRE LO MISMO. El exdelegado de Iztapalapa Jesús Valencia regaló válvulas para drenaje a los habitantes de Peñón Viejo, Santa Martha Acatitla, San Miguel y Chinampac de Juárez, para supuestamente evitar inundaciones en viviendas; sin embargo, las herramientas no funcionaron debido a que no cabía en los drenajes de las viviendas —era o muy grande o pequeño—, por lo que, a decir de los vecinos, el instrumento que repartió el experredista terminó en los puestos del tianguis El Salado.

“Muchos vecinos de acá —Santa Martha— los vendimos. Nos dieron 1,500 pesos”.

El ahora morenista repartió centenares de costales de cemento para que tanto vecinos como dueños de accesorias construyeran barricadas al frente de sus casas y así impedir que el agua entrara a su casa.

Sin embargo, el material era de mala calidad y las barreras hechas por los afectados terminaron cayéndose.

Imprimir