Elecciones 2018: comienza el proceso - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Septiembre, 2017
Elecciones 2018: comienza el proceso | La Crónica de Hoy

Elecciones 2018: comienza el proceso

Jesús Casillas Romero

Este 8 de septiembre comienza formalmente el proceso electoral federal 2017-2018, que habrá de culminar con la elección del Presidente de la República y la renovación total del Congreso de la Unión.

Esta elección en lo particular es considerada como histórica, al contener múltiples y muy relevantes variantes a las de los comicios anteriores.

Con motivo de la reforma a la fracción IV del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que las elecciones estatales también deban celebrarse el primer domingo de junio, esta vez concurren 30 elecciones locales con las federales, 9 de ellas se renovarán las gubernaturas, en 27 los congresos locales y en 26 los ayuntamientos.

Esto pone en las apuestas 3,327 cargos de elección popular, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE): El Presidente de la República, 500 diputaciones federales, 128 senadurías, ocho gobernadores y el Jefe de Gobierno capitalino, 984 diputaciones locales; 1,598 ayuntamientos, 16 alcaldías de la Ciudad de México, 24 Juntas Municipales en Campeche y 67 síndicos en Chihuahua. Aunque en realidad la cantidad supera los 18 mil cargos de elección popular, considerando la integración colegiada de los ayuntamientos y las Juntas Municipales.

Por otra parte, en 2018 se supone que podrían votar millones de mexicanos que viven en el extranjero, esta vez, además de participar en la elección del Presidente de la República, también para senadores y 7 de las 9 elecciones locales para renovar a los titulares de los gobiernos estatales. Situación que depende de la participación social que se logre en nuestros ciudadanos migrantes, pues sólo 388 mil mexicanos son los que han tramitado y cuentan con su credencial de elector, eso sí, nueve veces más registrados que en el proceso electoral 2012, según el Presidente del INE, quien cabe decir, espera que al menos 500 mil se apronten y participen, pues en una contienda muy cerrada, su voto podría ser el decisivo.

Además, en casi todas las entidades federativas tendría lugar, por primera ocasión, la posibilidad de reelección para diputados y munícipes. Un trabajo lleno de complejidades, si pensamos en la cantidad de alcaldes y diputados que podrían estar buscando reelegirse en un sistema jurídico electoral que de fondo está diseñado para la no relección, con grandes aristas a su alrededor, como puede ser, la posición y equidad del reelegible contra los demás aspirantes fuera del ejercicio del poder, tanto en procedimientos internos como en contienda electoral misma, la paridad de género, las postulaciones por coaliciones, los tiempos para las separaciones del cargo, e infinidad de imprevistos que habitualmente la actividad electoral es capaz de generar.

Y así podríamos seguir hablando de múltiples factores, desde el arbitraje mixto, las candidaturas independientes, la posibilidad de consultas populares, una lista nominal de casi 86 millones de votantes y hasta la disyuntiva de decisión ciudadana entre continuar con un modelo de desarrollo en curso y un cambio radical.

Lo cierto es que estamos frente a un escenario muy peculiar ante las tantas novedades que la evolución electoral y la democracia mexicana han incorporado en esta materia, sin considerar los escenarios políticos que auguran una intensa competencia para los diversos actores.

Independientemente de lo anterior, es indispensable lograr el objetivo en el que la ciudadanía ejerza su voto de manera libre y auténtica, que la participación ciudadana sea destacable en un ambiente de confianza, seguridad y civilidad, con una contienda de altura en la que prevalezca la propuesta, la promesa cierta y la equidad, y que la gobernanza de los mexicanos recaiga en aquellos que en realidad puedan mantener un escenario de paz y desarrollo para todos.

 

Senador de la República por el estado de Jalisco

Imprimir

Comentarios