Nacional

Esbozo de acuerdo para reactivar hoy la Cámara de Diputados

Optimismo. El gesto del PRI de una posible eliminación del pase directo de Raúl Cervantes a la Fiscalía General pareció suficiente para el PRD y Movimiento Ciudadano ◗ Hoy podrían reanudar actividades para nombrar la Mesa Directiva

Un arreglo se perfilaba hacia la noche de este miércoles en la Cámara de Diputados, sin embargo, ninguno de los líderes de bancada se animaba a decir con todas sus letras que hoy a las 11 de la mañana habría sesión y se votaría a Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la Mesa Directiva.

A las 20:00 horas las negociaciones continuaban y la voz generalizada aludía a que el gesto del PRI, señalando que se analizará la última iniciativa del Presidente en donde se descartaba el pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía General; parecía suficiente para PRD y Movimiento Ciudadano.

Morena, que un día antes había coqueteado con la posibilidad de convertirse en el partido que destrabara la situación, esta vez no apareció.

Al final de la jornada, la situación permanecía aún en la incertidumbre, nadie podía garantizar al cien por ciento que habría acuerdo, pero había espacio para una confianza moderada a que este jueves el reloj legislativo retomaría su marcha, ya con una Mesa Directiva nueva y en espera a la entrega del paquete presupuestal, el primer gran evento después del atorón legislativo.

Aun con solución en el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, el tema del primer fiscal general sigue siendo el que impregna la actividad en el Congreso de la Unión.

HAY APeRTURA DEL PRI. Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, reconoció la apertura que mostraron los legisladores priistas para revisar y, eventualmente, aprobar la iniciativa presentada por el Presidente de la República, a fin de evitar el pase automático del actual procurador como fiscal general.

El líder perredista destacó que con la disposición mostrada por los coordinadores del PRI, el de los senadores, Emilio Gamboa, como el de los diputados, César Camacho, se vislumbra una pronta solución para la elección e instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y, con ello, dar curso a las actividades que debemos desarrollar.

Explicó que sin echar campanas al vuelo, se trata de un primer paso que ayuda mucho para destrabar la actual situación que atraviesan.

“Esto ayuda muchísimo para que sea valorada esa expresión y el día de mañana, jueves, con toda normalidad, así lo espero, se pueda dar inicio a los trabajos legislativos”.

El líder oaxaqueño informó que esta tarde se reunirá con sus pares de los otros grupos parlamentarios, a fin de platicar y definir la estrategia a seguir.

“Quizá me estoy adelantando, pero los pasos que se han dado, las señales que hemos recibido, inclusive del propio secretario de Gobernación, son positivas”.

Puntualizó que dan un voto de confianza a los priistas para que cumplan con su palabra y de inmediato se discuta la iniciativa presidencial.

“Para así eliminar el pase automático del fiscal a modo”.

Al ser cuestionado sobre la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y la situación que enfrentarán los 600 mil jóvenes mexicanos migrantes indocumentados que actualmente son beneficiarios, el legislador del sol  azteca enfatizó la urgencia por que el gobierno implemente un plan integral de ayuda.

“Inclusive platiqué con compañeros diputados de diferentes expresiones políticas y vemos la necesidad de que la Cámara de Diputados mañana haga un pronunciamiento, que lo hagamos inclusive de manera conjunta con la de Senadores, debe ser una respuesta de Estado”.

También agregó que los legisladores —y todos los mexicanos— debemos unificarnos con la Presidencia de la República, para que los poderes salgan a la luz pública, a manifestarse en el sentido que necesitamos una protesta enérgica al gobierno estadunidense.

“Además de crear las condiciones para que en una eventualidad, tal y como puede ocurrir en 6 meses, los mexicanos que se encuentran allá puedan regresar a nuestro país, necesitamos contar con los mecanismos necesarios, porque ahora no estamos preparados para que así suceda”.

Imprimir