Los dreamers, un sueño por terminar - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Septiembre, 2017
Los dreamers, un sueño por terminar | La Crónica de Hoy

Los dreamers, un sueño por terminar

Diva Hadamira Gastélum

Salir de tu país en busca de una mejor condición de vida no es nada fácil, como tampoco lo es que las niñas, niños y adolescentes, hijas e hijos de migrantes mexicanos padezcan intimidaciones, abusos y discriminación por un gobierno intolerante, radical, arbitrario, racista y xenofóbico como lo es el de Donald Trump.

Desde su llegada a la presidencia de los Estados Unidos de América, las persecuciones y deportaciones de las y los migrantes han sido una constante forma discriminatoria a la comunidad latina, sobre todo la mexicana radicada en aquel país.

La inmigración es una diana en manos de Donald Trump.

Primero la construcción de un muro en la frontera con nuestro país y su necedad de que somos los mexicanos quien debemos de pagar por él.

Después, la actual negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las múltiples declaraciones de cancelarlo si no accedemos a pagar el muro.

Y ahora la revocación del programa DA- CA, afectando a casi 900 mil jóvenes migrantes.

La cancelación del programa DACA es una acción más por parte de su administración que, en su afán por mantener una postura radical en contra de la población migrante, no se da cuenta de los posibles efectos negativos que ello traería a su economía.

Su insistencia por culpar a la población migrante de los males de ese país lo ha llevado a quitarle la posibilidad a cientos de miles de jóvenes de estudiar y trabajar.

Más aún, de evitar a que contribuyan al desarrollo y crecimiento económico de ese país: su salida podría ocasionar una pérdida de 460,000 millones de dólares.

Y es que de acuerdo con información publicada por El País, un estudio de un laboratorio de ideas de Washington especializado en migración, expone que el programa ha sido fructuoso, principalmente en educación, empleo y posición social; principalmente para las mujeres jóvenes quienes logran un mayor progreso laboral al ser éstas el 45% del total de solicitantes y quienes consiguen el 54% de los títulos universitarios.

El programa DACA implementado en la administración de Barack Obama significaba para las y los jóvenes su acceso a la educación, así como su protección y permanencia en el país; tanto para ellos como para sus familias; ya que la gran mayoría de los acogidos al programa DACA son mexicanos: 8 de cada 10 personas que lo consiguieron tienen esta nacionalidad.

La inminente cancelación de este programa llevaría a Trump a la victoria de un grupo importante de su electorado "duro"; sin embargo en estas últimas horas, se han pronunciado directivos de grandes empresas estadunidenses, clase política, académicos, líderes de opinión entre otros para exhortar al presidente y detener esta expulsión masiva de jóvenes comprometidos con su educación y que con su trabajo, esfuerzo y dedicación han colaborado con el progreso y la economía de los Estados Unidos.

Por lo pronto, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto exhortó a la administración estadounidense para detener la cancelación del programa o encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica y garantice la protección consular de las y los jóvenes dreamers.

Asimismo, fortalece sus acciones para garantizarles seguridad y ofrecer su total apoyo para integrarlos a la sociedad y a la economía nacional mexicana, en caso de su deportación.

Vemos una vez más con claridad la incongruencia, la intolerancia y la arbitrariedad de un presidente como Donald Trump que lo que menos busca es la paz social; sino contraponer Naciones en fricción constante.

Información de El País y USCIS.

https://www.uscis.gov/es

 

Imprimir

Comentarios