La tasa de empleo de egresados del Tecnológico Nacional alcanza el 80% | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Septiembre, 2017

La tasa de empleo de egresados del Tecnológico Nacional alcanza el 80%

Entrevista. Después de los seis meses, los egresados con puestos de trabajo llega al 100%, señala el director de la instituciónm Manuel Quintero. El TecNM, constituido por 266 instituciones, forma a alrededor del 50% de los ingenieros del país

La tasa de empleo de egresados del Tecnológico Nacional alcanza el 80% | La Crónica de Hoy

El sistema de educación tecnológica superior ha sido el de mayor crecimiento en México en el último lustro: 24 por ciento, equivalente al 14 por ciento de la matrícula de educación superior nacional, señala Manuel Quintero, director del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

En entrevista recuerda que esta institución gradúa a la mitad de los ingenieros del país, en sectores aeroespacioales, nanotecnología, medio ambiente, robótica, entre otros, además de que tienen una tasa de empleabilidad en el país del 80 por ciento. Incluso, la tasa de empleo después de los seis meses de egresados, añade, alcanza el 100 por ciento —de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desempleo de jóvenes profesionistas es de cerca del 40 por ciento—.

El modelo educativo que han puesto en marcha en el tecnológico desde su creación en 2014 —que concentró las instituciones tecnológicas existentes en el país— busca que los jóvenes tengan una formación integral y humanista, complementaria a la formación de sus alumnos, que estudian preponderantemente alguna ingeniería. “Adicionalmente buscamos que tengan una vocación como investigadores, emprendedores e innovadores”.

El Tecnológico Nacional de México está constituido por 266 instituciones, de las cuales 126 son institutos tecnológicos federales, 134 institutos tecnológicos descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo, un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

En estas instituciones, el TecNM atiende a una población escolar de alrededor de 600 mil estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional. “Tenemos la mayor matrícula de estudiantes fuera de la Ciudad de México y formamos a cerca de la mitad de los mil 200 jóvenes que estudian ingeniería en el país”.

Estas cifras ubican a la institución con mayor cobertura en educación superior en Latinoamérica, señala el informe de desempeño institucional 2016 elaborado por esa casa de estudios tecnológicos.

Más allá de las cifras, el sistema educativo del tecnológico de la institución, explica Quintero, forma a los jóvenes en áreas que se relacionen con los temas del futuro: internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, automatización, realidad virtual y energías renovables, entre otros. Dentro de su desarrollo, añade, se busca que se vinculen con otras universidades, nacionales e internacionales, y trabajen con el razonamiento para discernir ideas; busquen empleo y sean empleadores.

El titular de la institución enfatiza además que dentro de su formación “queremos que sean elementos de cambio dentro de las empresas, porque pensamos que éstas requieren desarrollarse más para ser competitivas en el mundo; hay algunas que lo han logrado, pero existe el talento para que haya muchas más y México sea más competitivo”.

Es por esto que dentro del modelo educativo del Tecnológico está la encomienda de crear infraestructura relacionada con centros de creatividad apara la innovación y emprendimiento, donde los jóvenes pueden trabajar junto con investigadores en diferentes proyectos y desarrollar productos o servicios que requerirá el mundo en los próximos años.

Actualmente, añade, están creando siete centros de vinculación e innovación para el desarrollo empresarial, donde además las empresas pueden invertir en las instituciones y equipar laboratorios y talleres.

Por otra parte, desde su creación el TecNM ha inscrito cerca de 70 nuevas solicitudes de patente de productos y procesos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las cuales 15 ya son patentes otorgadas. Ha suscrito 30 convenios internacionales con universidades de América y Europa, para facilitar la movilidad de sus egresados y cuenta con 30 mil convenios con empresas para que los estudiantes realicen estancias profesionales en la industria antes de graduarse.

CRECIMIENTO. Manuel Quintero menciona que el TecNM ha crecido de manera importante este sexenio, lo cual ha sido a la par del desarrollo y crecimiento regional del país y atendido las necesidades que requiere éste, de acuerdo a su vocación empresarial, tecnológica y económica.

“El Tecnológico ha crecido en función de la matrícula también, de la demanda de educación superior en todos los estados y del crecimiento en la cobertura de la matrícula en educación media superior que está por encima del 80 por ciento, lo cual nos crea una presión porque cada vez más jóvenes demandan educación superior”.

Su crecimiento ha sido muy grande, mayor que el de cualquier otra institución de educación superior en el país en la última década, quizá desde la formación de universidades jóvenes, como la Universidad Autónoma Metropolitana. No obstante, ese crecimiento debe asociarse con más recursos, señala el titular del TecNM, tanto para la contratación de profesores, así como para crear mayor infraestructura educativa, como laboratorios, talleres y centros de investigación.

Aún padeciendo de recortes presupuestales, el Tecnológico construye centros de investigación para los sectores aeroespacial, automotriz, energético, agropecuario, nanotecnológico, de tecnologías de la información y comunicación, ecología y medio ambiente. “Ahora también contaremos con un centro de innovación para asociar a los estudiantes con la investigación y posgrado, los cuales tienen una gran vinculación con las empresas, lo que permitiría que el sector productivo busque soluciones dentro de los tecnológicos y sean importantes para su desarrollo.

Imprimir