Las irregularidades del telepeaje - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Septiembre, 2017
Las irregularidades del telepeaje | La Crónica de Hoy

Las irregularidades del telepeaje

Claudia Villegas Cárdenas

No son pocos los escándalos e irregularidades en torno a los sistemas de telepeaje. Por ejemplo, en el caso del sistema de cobro en carreteras de cuota licitado por Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado irregularidades por más de 25,630.4 millones de pesos a causa de los problemas y retrasos en los que incurrió el consorcio en el que participa la compañía de Roberto Alcántara, Impulsora de Servicios Terrestres y su socio Concesiones Intercontinentales (Cointer). En su más reciente revisión a la Cuenta Pública (2016), el equipo de Juan Manuel Portal encontró que como concesionarias del sistema de telepeaje en carreteras de cuota, estas dos empresas dejaron mucho que desear. A la Hacienda Pública Federal, los problemas de operación en el contrato le representaron perjuicios que generaron penalizaciones por el incumplimiento en la operación del contrato 4500021486 CAPUFE 4500021493 y CTO. GOLFO 008/14 GOLFO CENTRO.

En esta concesión que, por cierto generó problemas a los usuarios de la red carretera de cuotas al no poder ingresar porque sus dispositivos no estaban integrados al sistema de Cointer, se presentaron incumplimientos serios en los planes de trabajo, en la funcionalidad de los entregables y en la operación  debido a las deficiencias en las funcionalidades de los entregables  y en la operación del centro de control principal, del centro de control espejo, las aplicaciones de monitoreo y la operación del backoffice del prestador de servicios. La ASF señala, además, la responsabilidad directa de la  Subdirección de Sistemas Electrónicos de Peaje, en donde los funcionarios responsables simplemente no supervisaron el servicio de administración para el cobro del sistema de telepeaje ni el cumplimiento de los compromisos contractuales. En 2014, el responsable de esta subdirección en Capufe era Carlos Mauricio Cid.

 

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Y en el caso de la red urbana de carreteras en donde OHL tiene una participación preponderante con vías como la Supervía Poetas, el panorama también resulta complicado. Resulta que la supervisión por parte de Capufe que lleva Benito Neme también ha dejado mucho que desear, sobre todo para los usuarios de estas carreteras en donde se aumentan las tarifas tomando en cuenta los supuestos mandatos de concesiones sin observar que se ofrecen servicios deficientes para garantizar el acceso de los clientes de sistemas de telepeaje a distancia como Televía que, por cierto, también forma parte del grupo de la española OHL.

Preocupados por las inconformidades de sus clientes – al menos eso declaran en la compañía que dirige el ex funcionario público Sergio Hidalgo – ahora se buscan nuevas formas de atención y resolución de crisis n


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
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