Mundo

Un dreamer mexicano demanda en NY a Trump por eliminar el DACA

La decisión del presidente estaría motivada por prejuicio racista contra los mexicanos, dice Martín Batalla Vidal

Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminara el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), asestando un duro golpe a 800 mil soñadores, ayer el activista y dreamer mexicano, Martín Batalla Vidal, demandó en una Corte de Nueva York al mandatario por cancelar dicho programa.

El activista que se beneficiaba del DACA, tendrá que abandonar EU en seis meses, si el Congreso no encuentra una solución.

Batalla Vidal emigró de México a los 7 años y actualmente trabaja en un asilo para ancianos y apoya económicamente a su madre.

IMPACTO. “Perder DACA tendrá un impacto dramático en mi vida. Me impediría asumir objetivos profesionales y académicos, me incapacitaría para trabajar legalmente y me pondría en riesgo de ser deportado y separado de mi familia”, dijo.

En 2016, Martín Batalla presentó una demanda en contra del programa DACA, Acción Diferida para Padres de Estadunidenses y Residentes Permanentes Legales, que pretendía expulsar a los padres de los inmigrantes, y actualizó su texto para demandar a Trump.

GARANTÍAS. El dreamer, de 26 años, argumenta que la cancelación del DACA viola la ley federal y la igualdad de protección garantizada en la Constitución.

Asimismo, argumenta que la decisión de Trump estaría motivada por un prejuicio racista del presidente contra los inmigrantes latinos, especialmente contra los mexicanos, a quienes califica de violadores y criminales.

PELOSI. Por otra parte, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió expresamente a Trump que prometiera a los “soñadores” beneficiados por DACA, que no van a perseguirlos ni expulsarlos en el plazo de seis meses establecido.

Así lo reveló bajo anonimato a varios medios un asistente demócrata que estuvo presente ayer en una reunión a puerta cerrada en la que Pelosi contó a varios colegas de bancada los detalles de su conversación con Trump y su petición al mandatario acerca de los “soñadores”.

En respuesta, el mandatario dijo hoy a “dreamers” que no deben preocuparse por su estatus en los próximos seis meses. “Para aquellos DACA que están preocupados por su estatus durante los próximos 6 meses, no tienen nada de qué preocuparse. ¡Ninguna acción!” habrá contra ustedes, comentó en su cuenta de Twitter.

Imprimir