Las lluvias dañaron 400 viviendas en el sur; MAM solicita un censo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Las lluvias dañaron 400 viviendas en el sur; MAM solicita un censo

El jefe de Gobierno informó que Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco fueron las delegaciones más afectadas por la tormenta ◗ Cayeron 13 mil 500 millones litros de agua en toda la ciudad

Las lluvias dañaron 400 viviendas en el sur; MAM solicita un censo | La Crónica de Hoy

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que ayer cayeron 13 mil 500 millones litros de agua en toda la capital y 400 viviendas de tres delegaciones resultaron afectadas por la fuerte lluvia. Pidió a los titulares de Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco realizar un censo para el pago de reparación de daños. Señaló que, aunque hubo pérdidas materiales considerables, se reportó saldo blanco. 

El oficial mayor capitalino, Jorge Silva, indicó que desde abril a la fecha las lluvias causaron daños en dos mil 214 casas en 11 delegaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, los 74 milímetros de lluvia registrados el miércoles en la zona del Estadio Azteca rompen el récord de 72 que se tenía desde junio de 1968.

Han existido lluvias más fuertes como la del pasado 30 de mayo con 119 milímetros en la delegación Cuauhtémoc.

 “De los reportes que tenemos hasta ahora, es una precipitación de 75 milímetros, en una lluvia puntual. La cantidad de agua que cayó supera a muchas de las que hemos tenido en las últimas semanas, sobre todo por el tiempo en el que cayó, es decir, fue muchísima agua en muy poco tiempo”, dijo el mandatario capitalino.

Refirió que las lluvias que han caído en la capital del país de abril a la fecha no son “esporádicas” u “ocasionales”, como se decía antes, sino que ya son constantes, por lo que ya no se pueden considerar atípicas.  

Asimismo, anunció que destinó 60 millones de pesos para comprar tres camiones Hércules, los cuales poseen el doble de capacidad de los Vactor, para atender problemas de inundaciones. Espera que estén en servicio hoy para comenzar con los trabajos de desazolve.

Durante una reunión de seguridad con parte de su gabinete en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Mancera comentó que también se destinarán 5 millones de recursos adicionales para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“El Metro nos está pidiendo unos equipos de emergencia preventivos, no para actuar en este momento, sino preventivos, dijo.

Explicó que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a cargo de Edgar Tungüí, comenzará con la reparación del borde del Río Buenaventura, en la delegación Xochimilco; colocará protecciones metálicas que irán ancladas al pavimento, a fin de prevenir otro siniestro como el ocurrido el miércoles pasado.

El Ejecutivo local dijo que en las zonas afectadas se está trabajando con todos los frentes.

“Están trabajando los que tienen que ver con Desarrollo Social, DIF, escuelas, Salud, absolutamente todo, Sistema de Aguas y estamos hablando de un reforzamiento”.

Por último, informó que canceló su gira por Los Ángeles en la que manifestaría su apoyo a los dreamers por la cancelación del programa DACA, pues se dedicará a atender a los afectados por las inundaciones.

 


La Conagua indicó que los 74 milímetros registrados en la zona del Estadio Azteca rompieron el récord que se tenía desde junio de 1968. En los últimos 5 meses, las lluvias causaron daños en dos mil 214 casas en 11 delegaciones

Imprimir