Gamboa promete eliminar vía fast track el pase automático | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Gamboa promete eliminar vía fast track el pase automático

Niega que sea un triunfo del Frente, advierte que “no nos van a doblar” y que el PRI ganará la Presidencia en 2018 ◗ Cervantes no está vetado para la Fiscalía, agrega

Gamboa promete eliminar vía fast track el pase automático | La Crónica de Hoy

Una vez que se destrabó la crisis en la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se comprometió a discutir de inmediato la iniciativa que aprueben en San Lázaro sobre pase automático, pero advirtió que no se debe vetar a nadie.

“El PRI no veta a nadie, no endurece ningún acuerdo”, indicó.

Gamboa rechazó que la marcha atrás de pase automático sea un triunfo del Frente que integran PAN, PRD y MC, y recalcó que el tricolor no se va a dejar doblar e incluso advirtió que les van a ganar en el 2018, pues vaticinó que ese proyecto no alcanzará acuerdos para elegir candidato o candidata presidencial.

“Desde luego que no (los doblaron). Ni nos van a doblar, y no nos vamos a dejar, y vamos a ganar la Presidencia con todo y el Frente; pero sí les digo muy claro, yo no veo que vayan a tener una candidata o un candidato este Frente que se formó. Al tiempo (…) y no es un triunfo del Frente”, sostuvo.

Momentos después de que se destrabó la crisis en la Cámara de Diputados, Gamboa aseguró que las 6 comisiones dictaminadoras estarán listas para procesar la minuta que eventualmente envíen los diputados sobre el pase automático y se comprometió a que corregirán el artículo 16 transitorio del 102 constitucional, que el presidente Enrique Peña Nieto envió en noviembre de 2016, para eliminar este pase automático, y recalcó que no se vetará la posible participación del actual procurador, Raúl Cervantes.

“Si da la palabra el coordinador de los diputados (César Camacho) y que aquí va a pasar, yo doy mi palabra de que así será.

En la minuta presidencial dice que Cervantes puede volver a participar, se le recuerda.

—Si viene así, así lo tomaremos, vamos a ver qué dicen los diputados.

Gamboa aseveró que si esa reforma que envió el presidente Enrique  Peña Nieto, donde pide modificar el artículo 102 referente al pase automático, tranquiliza a la sociedad civil y a todos e incluso se puede mejorar, el PRI lo aprobará.

Pero —agregó— el PRI no se va a limitar y empezará a trabajar en el modelo de Fiscalía, pues no sólo se trata de cambiarle el nombre a la Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la República, sino determinar qué modelo de agentes del Ministerio Público y policías se requiere. “O sea, es una ley verdaderamente compleja”, indicó.

Sin embargo, Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador del Partido del Trabajo, cuestionó la iniciativa que presentó el PRI en la Cámara de Diputados para suprimir el pase automático, porque es una trampa que no impide a Raúl Cervantes convertirse en fiscal, y más allá, darle al PAN la posibilidad de quedarse con esa posición.

“Con esa reforma, seguirá siendo la propuesta la que llegue del Ejecutivo y no producto de un proceso abierto, y corre el riesgo que ahí esté el acuerdo con el PAN, para ellos sean los que le entreguen al Presidente la propuesta que llegue al Senado y al final todo habría sido una faramalla, en la que el ganón sería el PAN porque sería el próximo fiscal una propuesta de ellos”.

Gamboa y Barbosa aclararon que estos cambios, sólo al transitorio, no inhabilitan a Raúl Cervantes Andrade para que se postule por el cargo de fiscal general, aunque Barbosa consideró que ya carece de viabilidad real.

Imprimir