Globalizar productos de las Pymes - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Septiembre, 2017
Globalizar productos de las Pymes | La Crónica de Hoy

Globalizar productos de las Pymes

Cecilia Téllez Cortés

En el futuro no habrá algo hecho en China, hecho en Estados Unidos, hecho en México. Todo será hecho en internet.
A esa conclusión llegó el influyente CEO del Grupo Alibaba, Jack Ma, quien preside al gigante minorista de comercio electrónico con más de 500 millones de consumidores anuales.
En momentos en que México emprende la renegociación del TLCAN y las amenazas de Trump de acabar con el tratado comercial, el gobierno de México se vio obligado a acelerar los planes para diversificar y abrir nuevos mercados a productos mexicanos.
En su reciente viaje a China, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma de un nuevo acuerdo con la cuarta empresa tecnológica más grande del mundo y permitirá a empresarios mexicanos vender sus productos en la plataforma de comercio electrónico chino, Alibaba.
Según Jack Ma: “podemos detener guerras con el comercio y Alibaba estará muy feliz de ser la plataforma y conformar un puente para hacer todo esto con México”.
El presidente Peña Nieto visitó dos ciudades chinas: Xiamen y Hanzghou.
En la primera pudo observar de cerca los resultados de instrumentar una Zona Económica Especial. Claro, a Xiamen le tomó 30 años ofrecer resultados, de acuerdo a lo dicho por el presidente del gigante asiático, Xi Jinping.
Actualmente, Xiamen alberga el Área Demostrativa de Cooperación en la Industria Emergente y el Sector de Servicios entre la parte continental de China y Taiwán.
En la observación de la pujanza de esta ciudad, el mandatario se dijo convencido que tras su participación en el diálogo convocado por el gobierno de China para asistir a la Cumbre de los países del BRICS, la ruta de los gobiernos participantes es hacia el comercio internacional.
Se acordó impulsar la apertura comercial, el libre comercio y a encontrar que la globalización sea ahora más incluyente, sustentable, y permita, realmente, detonar oportunidades de inclusión y participación, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
El mandatario señaló que la globalización no debe ser solamente para el seis por ciento de las empresas que hacen el comercio internacional, sino realmente debe ser la oportunidad que tenga cualquier emprendedor, no importando su tamaño, de poder llevar su creación, sus productos a distintas partes del mundo.
Dijo que en consonancia con ello, México seguirá impulsando la apertura comercial, la inclusión e incorporación a distintos mercados.
De hecho, durante su encuentro con Jack Ma, ambos coincidieron en la globalización como aquella que beneficiará a todos.
Consideró que al asociarnos con Alibaba, podemos expandir las opciones de exportación de México en China y Asia más ampliamente, al tiempo que mejoramos el conocimiento de las Pymes mexicanas sobre el comercio electrónico.
Tan pronto como en enero, Jack Ma y un gran equipo de capacitadores estarán en México para enseñar  a las Pymes su plataforma de trabajo bajo la premisa de que todas ellas deben globalizarse.
Por lo pronto, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet.MX, debido al aumento de usuarios de internet en México, que asciende al 52 por ciento de la población, el comercio electrónico tiene grandes oportunidades de seguir creciendo, esto a pesar de la poca cultura y desconfianza que hay para realizar compras online.
ENTRESIJOS.- Durante su encuentro privado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la ciudad china de Hanzhou, el jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, recibió una somera explicación militar de la situación en Corea del Norte. Putin le pintó el panorama y la gravedad de las acciones que ha tomado el gobierno norcoreano y, sobre todo, dos elementos graves: uno, que el peligro realmente lo tenemos cerca, tan cerca como en Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza y el desconocimiento de la CIA de los lugares exactos, donde Corea del Norte está lanzando sus misiles… Este jueves el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró su compromiso de introducir el servicio del Metrobús a Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, la segunda demarcación más poblada de la capital del país. Mancera hizo el anuncio durante la inauguración de las albercas olímpica y recreativa en la colonia Nueva Atzacoalco, junto con el delegado Víctor Hugo Lobo Román y la diputada del PRD, Nora Arias Contreras. De esa manera, el mandatario capitalino responderá a una de las exigencias más sentidas de la población de la zona, pues el problema de movilidad se ha convertido en un dolor de cabeza principalmente en horas pico… Nos cuentan que está “a todo vapor” la lucha entre los morenistas para ganar la coordinación de organización del Distrito 12 local de la delegación Cuauhtémoc, que a la postre podría convertirse en el candidato de Morena a una curul en la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Uno de ellos es el dirigente social, Luis Manuel Ortiz Paredes, dedicado desde hace 30 años, luego de los sismos en el DF, a gestionar viviendas para las personas de escasos recursos, a la fecha por su mediación se han otorgado dos mil 500 viviendas en las diferentes delegaciones, principalmente en la Cuauhtémoc.  El Gallo morenista fue diputado local en 1997 bajo las siglas del PRD en la Primera Legislatura de la ALDF, cuando el Cuatemochas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, derrotó al PRI…
 
@cecitellez
cetece@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios