Nueva Ley Federal de Gobiernos de Coalición - Luis Sánchez Jiménez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Septiembre, 2017
Nueva Ley Federal de Gobiernos de Coalición | La Crónica de Hoy

Nueva Ley Federal de Gobiernos de Coalición

Luis Sánchez Jiménez

Las elecciones federales y locales de 2018 son importantes para el país porque reconfiguran la representación política en las Cámaras del Congreso de la Unión, se define la titularidad de los Poderes Ejecutivos, federal y local, y también, por primera vez en México, podría conformarse un gobierno de coalición que inicie el cambio de régimen de gobierno.

Tal pretensión es el tema de fondo del Frente Ciudadano por México (FCM), que fue presentado ante el INE el martes pasado por los tres partidos políticos, PRD, PAN y MC. Es un Frente que se propone actuar de aquí hasta el 2024, a través de un gobierno de coalición que funcione a partir del 1 de diciembre de 2018.

¿En qué consiste tal apuesta política? Se trata de llamar y convencer a las fuerzas políticas opositoras, partidistas y no partidistas, a pertenecer al Frente Ciudadano por México. Para ello, el PRD promovió desde hace meses la creación del Frente Amplio Democrático, devenido ahora en Ciudadano por México, y realizó invitaciones formales a otras organizaciones políticas y sociales para instalar una mesa de diálogo que construya una agenda básica para una futura plataforma electoral común.

Es evidente que cuando comience el proceso electoral formal se asumirá como un Frente o coalición electoral, teniendo como objetivo establecer un proceso democrático para la elección de candidatas y candidatos, para luego competir y ganar las elecciones, obtener una mayoría legislativa y, por supuesto, ganar la Presidencia de la República. Pero el FCM no comienza y termina en el proceso electoral, de lo que se trata es de establecer el compromiso político para que, al ganar la elección presidencial, desde el 1 de diciembre de 2018 se convoque a formar un gobierno de coalición que dure hasta el 31 de noviembre de 2024.

Para que esto sea una realidad, es necesario reglamentar las modificaciones constitucionales aprobadas en 2014 a los artículos 76, fracción II y 89, fracción XVII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este sentido, presenté en la primera sesión ordinaria del Senado de la República la iniciativa para expedir la Ley Federal de Gobiernos de Coalición, reglamentaria de dichos artículos y unas adiciones a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y del Servicio Profesional de Carreras en la Administración Pública Federal.

Esta iniciativa plantea los procedimientos para conformar y regular el gobierno de coalición y su gabinete; también define la forma de conducirse a partir de la notificación que haga el Ejecutivo al Senado de querer formar este tipo de gobierno, así como los pasos a seguir para nombrar, ratificar, evaluar y remover a los integrantes del gabinete del gobierno de coalición y, por último, las adecuaciones necesarias al funcionamiento administrativo federal cuando se opté por este camino.

En la iniciativa que presenté se detallan las funciones de la figura de jefe de gabinete del gobierno de coalición, quien sería designado por el Presidente y tendría que ser, entre otras funciones, la instancia de coordinación, conducción y dirección del gobierno, responsable de conducir las relaciones con el Congreso y otros órdenes de gobierno estatales y municipales, así como ser portavoz del gobierno.

Como aportación hacia una transición del cambio de régimen, la Ley Federal de Gobiernos de Coalición presentada contempla la celebración de dos tipos de sesiones, una de evaluación del gobierno y de las acciones del gabinete, y otra de control, donde se discute y aprueba, en su caso, un voto de desaprobación a uno o varios miembros del gabinete, con la participación de la Cámara de Diputados.

La base de esta iniciativa fue el anteproyecto de ley en la materia, propuesto por los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Daniel Barceló y Diego Valadés, a quienes reconozco por sus aportaciones, seriedad y compromiso para conformar un ordenamiento jurídico viable de cara a la necesidad de contar con el andamiaje necesario para formar un gobierno de coalición en 2018.

El Frente Ciudadano por México está tomando forma y tiene el propósito de modificar el régimen presidencial en México, hacia allá apunta la apuesta política que impulsa el PRD.

Twitter @ SenLuisSanchez

Imprimir

Comentarios