Exhibirá el MAM una crónica visual sobre el empoderamiento de la mujer | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Septiembre, 2017

Exhibirá el MAM una crónica visual sobre el empoderamiento de la mujer

La exposición Women are Beautiful… presenta 85 fotografías de Garry Winogrand ◗ También son retratos de la vida en calles de los Estados Unidos

Exhibirá el MAM una crónica visual sobre el empoderamiento de la mujer | La Crónica de Hoy

Garry Winogrand (Estados Unidos, 1928 – México, 1984), considerado como el pionero en retratar el inicio del empoderamiento de la mujer estadunidense y de realizar “fotografía callejera”, muestra su obra por primera vez en México, a través de la exposición Women are Beautiful. Colección Lola Garrido.

La exposición está conformada por 85 imágenes que fueron tomadas por Winogrand durante la década de los años 60 e inicios de los 70, y que de acuerdo con Anne Morin, curadora de la muestra, ejemplifica cómo el artista establece un estilo:

“Su estilo va contracorriente con la divina proporción, Garry descompone las imágenes, son composiciones centrífugas que no tienen ningún remordimiento de cortar cabezas o cuerpos, es capaz de adelantarse a lo que va a ocurrir en las escenas”.

Winogrand nació en Nueva York, donde estudió dibujo hasta que en 1951 se interesó por la fotografía, oficio que lo llevó a trabajar como fotoperiodista para diferentes revistas y así comenzar a tomar la calle como su escenario predilecto: 

“Su meta era conocer la vida, acercarse a la gente. Se le ha denominado como el cronista de los Estados Unidos, pues fotografió actitudes nuevas, nuevas formas de vestir, mujeres fumando en fiestas, algo que nunca antes se había visto”.

Las imágenes expuestas fueron seleccionadas de Women are Beautiful (Las mujeres son hermosas), que Garry Winogrand publicó en 1975. Uno de los portafolios fue adquirido por la coleccionista española Lola Garrido, y es considerado como de los únicos cuatro portafolios completos que existen.

La curadora explica que el título de la muestra en realidad guarda cierto nivel de ironía, puesto que hablar de la belleza de las mujeres, en realidad “encierra a la mujer en un perímetro de que sólo estaban destinadas a ser hermosas”.

Anne Morin añade que el fotógrafo representa “la prolongación de una tradición de la fotografía documentalista. Además de sus aportes, puesto que su intención no fue cambiar el mundo, su intención era acercarse a la vida no cambiarla, ningún momento era tomar conciencia de un acontecimiento y de modificarlo. Por otra parte, hizo un registro estético de todo lo establecido”.

Para algunos, Garry invadió el espacio de las personas fotografiadas al acercarse mucho, con lo cual reafirmó lo que había de que, para él, “una buena fotografía no quiere contar nada. Una buena fotografía es el resultado entre la forma y su contenido”.

Garry Winogrand falleció en Tijuana a causa de un cáncer, sin embargo dejó cerca de medio millón de fotografías, incluso se encontraron 250 mil sin revelar, situación que Morin contribuye a la noción de su trabajo:

“Dejó un legado que no hemos entendido, no se ha hecho una exposición de Garry sobre su vida realmente a profundidad para entender su lenguaje. Con esta exposición vuelve a la superficie”.

La exposición estará en el Museo de Arte Moderno, recinto dirigido por Silvia Navarrete, quien ubica a la exposición como parte de FOTOMÉXICO 2017 y con la que se podrán ver momentos significativos:

“Garry fue un pionero de la fotografía que evoca momentos del pasado reciente, veremos mujeres que él capta en la calle no con un afán tanto documental, es la liberación de la mujer, la emancipación femenina que nos remite a una idea que queremos recalcar: La libertad”.

Como parte del evento inaugural que se llevará a cabo hoy, la curadora de la muestra, Anne Morin realizará un conversatorio en el que hablará sobre Garry Winogrand y Lola Garrido.

 

➣ La exposición Women are Beautiful. Colección Lola Garrido estará hasta el 21 de enero de 2018, en el Museo de Arte Moderno.

 

Imprimir