No esperemos que dreamers quieran regresar a un país menos desarrollado: Carlos Mendoza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Septiembre, 2017

No esperemos que dreamers quieran regresar a un país menos desarrollado: Carlos Mendoza

El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior dijo que los connacionales se fueron a EU por falta de oportunidades. Mendoza Sánchez destacó que se llevan a cabo acciones para apoyarlos

No esperemos que dreamers quieran regresar a un país menos desarrollado: Carlos Mendoza | La Crónica de Hoy

No esperemos que los dreamers vayan a regresar a un país diferente, porque  México no es un país desarrollado ni puede ofrecerles las cosas de un país desarrollado, enfatizó Juan Carlos Mendoza Sánchez, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). 

Al participar en el encuentro con dreamers y connacionales deportados, organizado por la asociación civil Agenda Migrante, el embajador dijo que los mexicanos que se fueron a Estados Unidos fue por falta de oportunidades en México.

“Eso tenemos que reconocerlo. Van a regresar a un país en el que esos problemas (inseguridad, pobreza, desempleo) los tenemos la mayoría de los mexicanos. 

“Si nosotros partimos de una idea de que van a llegar al país de las maravillas, estamos mal”, dijo el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Remarcó que “nosotros vivimos en un país que se llama México, un país subdesarrollado, en proceso de mejorar las cosas, donde hay problemas serios de pobreza, de pobreza extrema, de desempleo. Ésa es la razón por la que la mayoría de la gente se fue. Entonces no esperemos que vayan a regresar a un país diferente”. 

Sin embargo, Mendoza Sánchez destacó que se llevan a cabo acciones para apoyar a los connacionales.

Refirió que en los 50 consulados en Estados Unidos están los centros de defensoría, además se les apoya con recursos económicos para trámites y asesoría legal.

También está el programa de repatriación por las fronteras y señaló que si hay cualquier arbitrariedad por parte de la autoridad estadunidense, sea reportada, ya que hay acuerdos de repatriación ordenada y segura.

Ante los rumores de que hay redadas masivas, Mendoza Sánchez dijo que “así como hay mitos de este lado, también hay mitos del otro lado de la frontera; no están habiendo redadas masivas, pero sí hay operativos y por supuesto van a seguir habiendo operativos todos los días en Estados Unidos que van a buscar gente que tiene alguna orden de deportación o alguna otra cosa”.

Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, coordinador de asesores de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación,destacó que se ha avanzado en tener un programa para recibir a los connacionales que regresan de Estados Unidos en puntos y horarios específicos. 

“Lo que pasaba antes es que los dejaban en cualquiera de los más de 120 puntos de la frontera en cualquier horario, sin darnos noticia de que iban a llegar, y por lo tanto no podíamos estar preparados antes para recibirlos.

“Lo que se hizo fue definir once puntos específicos y horarios específicos en los que nos tiene que avisar la autoridad de Estados Unidos que nos van a regresar a connacionales, para estar en mejores condiciones de recibirlos”, señaló el funcionario de la Segob.

Imprimir