Descubren tumba con momias de hace tres mil 500 años en Luxor | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Septiembre, 2017

Descubren tumba con momias de hace tres mil 500 años en Luxor

Descubren tumba con momias de hace tres mil 500 años en Luxor | La Crónica de Hoy
Foto: EFE

Un grupo de arqueólogos descubrió en la zona arqueológica egipcia de Luxor una tumba de tres mil 500 años de antigüedad, donde reposan el orfebre real Amenemhat, su esposa Amenhotep y su hijo, que vivieron durante la 18 dinastía, anunció el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

La tumba se encuentra en la necrópolis Draa Abul Nagaa, en la orilla occidental del río Nilo, unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, y en su interior fueron hallados momias, macetas y varios artefactos, informó este sábado el ministro egipcio de Antigüedades, Khaled Al-Anany.

En una conferencia de prensa, el ministro indicó que la puerta de la tumba fue descubierta por una misión arqueológica alemana y desenterrada por un equipo egipcio dirigido por Mostafa Al-Waziri, y comentó que la cámara no está en buenas condiciones, aunque los dibujos en las paredes se observan bien.

Refirió que dentro del lugar había una estatua del orfebre Amenemhat, sentado al lado de su esposa, y en un hueco funerario que salía de la cámara principal se encontraron tres momias (una mujer adulta y dos hombres más jóvenes que ella), todas en buen estado.

Por ahora se desconoce si las tres momias tienen relación con Amenemhat, pero según los análisis realizados la mujer murió alrededor de los 50 años, con evidencias de una enfermedad ósea bacteriana, mientras que los dos hombres tenían 20 y 30 años, señaló.

Al-Anany dijo que fueron encontrados objetos funerarios dentro y fuera de la tumba, “ataúdes, peines, máscaras, algunas joyas y estatuas", de acuerdo con reportes del periódico Egyptian Streets.

Los sarcófagos estaban cubiertos con intrincados dibujos en rojo, azul, negro, verde y amarillo, y mostraban las caras talladas de los muertos.

Al-Waziri afirmó que Amenhotep es el nombre de un varón, pero en el interior de la tumba se encontraron múltiples referencias que indican que ella era la señora de la casa.

Las autoridades creen que la tumba de Amenemehat, orfebre para el dios Amón, la deidad más poderosa del período, podría llevarlos a nuevos descubrimientos en la necrópolis Draa Abul Nagaa, un área famosa por sus templos y cementerios, en los que eran enterrados funcionarios de la época.

En abril pasado tuvo lugar otro importante descubrimiento en la ribiera occidental de Luxor, una tumba que contenía decenas de artefactos, seis momias faraónicas, ataúdes y estatuas.

havh

Imprimir