Mundo

La Universidad de California demanda a Trump, por DACA

La querella fue presentada por la presidenta de la UC, Janet Napolitano, exsecretaria de Seguridad Nacional de Barack Obama

La Universidad de California (UC) demandó el viernes al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su decisión de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como dreamers, lo que calificó como “un capricho ejecutivo irracional”.

La demanda fue presentada ante una Corte federal de California por la presidenta de la UC, Janet Napolitano, quien fue secretaria de Seguridad Nacional en la administración del expresidente Barack Obama.

ABOGADOS. La querella, presentada con apoyo probono de la firma de abogados Covington & Burling LLP, es el primer esfuerzo legal por parte de una universidad para bloquear la decisión de Trump, que afecta a 800 mil jóvenes inmigrantes que fueron traídos de manera ilegal a EU antes de los 16 años.

“El sistema de la UC tiene cerca de 4 mil estudiantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, un número sustancial de los cuales están inscritos al DACA, así como profesores, investigadores y proveedores de atención de la salud que son beneficiarios del DACA”, señaló la universidad en un comunicado.

CAPRICHO. “Es imprescindible que defendamos a estos miembros vitales de la comunidad UC. Ellos representan lo mejor de lo que somos”, manifestó Napolitano.

“Terminar arbitraria y caprichosamente el programa DACA, que beneficia a nuestro país en su conjunto, no sólo es ilegal, sino que es contrario a nuestros valores nacionales”, enfatizó.

 

Imprimir