Irma azota el norte de Cuba; daña infraestructura y comunicaciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Irma azota el norte de Cuba; daña infraestructura y comunicaciones

El ciclón, en categoría 3, afectó viviendas, derribó árboles, provocó inundaciones, arrasó con torres de comunicación y equipos de medición de vientos; no hay reportes de víctimas

Irma azota el norte de Cuba; daña infraestructura y comunicaciones | La Crónica de Hoy

El huracán Irma, que redujo su fuerza a categoría 3, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, azotó ayer con furia los cayos del norte de Cuba y los pueblos de la costa central donde dañó viviendas, derribó árboles, provocó inundaciones, arrasó con torres de comunicación y afectó equipos de medición de vientos, donde además, un millón de personas fueron desalojadas, informaron las autoridades que no tienen reportes de víctimas.

La Televisión Cubana reportó que el meteoro afectó “gravemente a las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila”, zonas donde muchas líneas de comunicación se cayeron. En Camagüey el hospital, que había sido previamente evacuado, perdió sus puertas y quedó inundado por el agua.

La misma fuente también mostró imágenes de la pérdida total o parcial de techos de viviendas y otras construcciones, la caída de árboles y postes de electricidad que obstruyen las carreteras de acceso al municipio de Yaguajay.

PREOCUPACIÓN. Además, las autoridades expresaron su preocupación ante las intensas lluvias que puedan provocar la crecida de ríos y arroyos, y señalaron que el servicio eléctrico fue suspendido en gran parte del país.

Reportes de la agencia noticiosa Prensa Latina y el portal oficial Cubadebate reportaron que más de un millón de personas tuvieron que abandonar sus hogares, debido a los embates del huracán Irma en las provincias centrales de Santi Spiritus y Villa Clara.

Autoridades detallaron también que miles de personas fueron evacuadas desde las provincias más orientales de Cuba como Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, hasta las centrales Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Villa Clara en la medida que el ciclón avanzó en dirección oeste-noroeste.

REFUGIOS. En la costa norte de Ciego de Ávila se reportaron olas de entre 5 y 7 metros y fuertes inundaciones, que se esperan también en otras partes del país. La amenaza se extiende también a la capital, La Habana, en la que se pronostican inundaciones a todo lo largo del malecón, donde se esperan olas de hasta nueve metros.

Agregaron que en Matanzas, Mayabeque y La Habana, en el noroccidente de la isla, se llevan a cabo desalojos de residentes de las zonas más vulnerables.

AEROPUERTOS. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil reportó que el 77 por ciento de los evacuados se refugiaron en casas de familiares y vecinos, luego de más 17 horas de afectaciones por el huracán.

Escuelas y negocios cerraron. Los vuelos nacionales en los aeropuertos del país fueron cancelados hasta nuevo aviso.

El sitio Reportur.com, que citó a turoperadores, dijo que Irma dañó hoteles e instalaciones de Cayo Coco, incluso cortó la carretera que conecta por el mar al cayo con la isla. En tanto, el ciclón, ya tomó rumbo hacia Florida, donde se espera descargue toda su furia como huracán categoría 5.

 

Imprimir